Aula de (Re)estrenos (105). Compositores Sub-35 (VII) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (105). Compositores Sub-35 (VII)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Dalia. Elena Rey y Oleguer Beltran, violín. Erica Wise, violonchelo. Anna Puig, viola
Óscar Escudero e Israel López Estelche entrevistados por José Luis Besada

Cada temporada desde 2012, la Fundación Juan March dedica un concierto monográfico a la joven creación española. Este proyecto engarza con otro análogo, titulado Tribuna de Jóvenes Compositores, que esta institución desarrolló en la década de 1980. Con la concurrencia de distintas formaciones especializadas en la música actual, desde solistas hasta conjuntos de cámara, este espacio persigue la máxima difusión de los compositores españoles, publicando las grabaciones de todas las obras ejecutadas en la página web de la Fundación. Esta séptima edición se concentra en el cuarteto de cuerda y presenta composiciones de seis jóvenes autores menores de 35 años, que se suman así a la treintena alcanzada en las ediciones anteriores.

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Contrapunctus 1, de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Francisco Coll (1985)
      1. Cantos
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 2, de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Inés Badalo (1989)
      1. Quimera etérea *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 3, de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Josep Planells (1988)
      1. Streichquartett **
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 4, de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Israel López Estelche (1983)
      1. Cinco plegarias *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 5, de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Núria Giménez-Comas (1980)
      1. Von contrapunctus VI *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 7 (per augmentationem et diminutionem), de El arte de la fuga BWV 1080
      1. Óscar Escudero (1992)
      1. Custom #1.4 (versión para cuarteto de cuerda y performer) *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 1, de El arte de la fuga BWV 1080
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno en España
Óscar Escudero participa como performer en su obra Custom #1.4

  1. Cuarteto DaliaCuarteto Dalia

    Es la confluencia de cuatro músicos de variada trayectoria que, tras años de desarrollo en los ámbitos de la música de cámara, la orquesta y la praxis solística, deciden unirse para poder profundizar en el repertorio camerístico y explorar lenguajes estéticos que solo una formación como el cuarteto de cuerda hace posibles. Los cuatro miembros compaginan el cuarteto con una carrera orquestal consolidada, vinculados a conjuntos como la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Camerata de Berna, la Orquestra Da Camera, la Filarmónica de Dortmund o la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Ha actuado en festivales y salas tan significativos como la Schubertíada de Vilabertran, el Enclave de Cámara de Orense o L’Auditori de Barcelona.

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno.

    Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Fue galardonado en la Bienal de París y ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical.

    Trabajó 11 años en Radio Nacional de España obteniendo el Premio Nacional de Radiodifusión y un Premio Ondas. De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de 1991 a 1995 director técnico. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de 1985 a 1995, creando su laboratorio de electroacústica. De 1977 a 1996 fue consejero de la SGAE, en 1996 fue director de los festivales de la Comunidad de Madrid y de 1996 a 1999 director general del INAEM.

    Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. En la actualidad se dedica esencialmente a componer y a la crítica musical.