1/4 Ciclos de Miércoles Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España

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  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Pierre Hantaï, clave
César Antonio Molina entrevistado por Cristina Moreno
El sintagma “tecla ibérica”, habitual en programaciones de conciertos y publicaciones discográficas, fue acuñado por los pioneros de la recuperación del repertorio para clave y órgano compuesto en la península entre los siglos xvi y xviii. Un repertorio que alcanzaría su apogeo en el entorno de Scarlatti, músico italiano que vivió en las cortes de Lisboa y Madrid.

Multimedia

  1. I
      1. Antonio de Cabezón (1510-1566)
      1. Tiento de primer tono
      2. Diferencias sobre la pavana italiana
      3. Tres versillos de segundo tono
      4. Tiento de primer tono
      5. Glosa sobre el motete "Ave Maria" de Josquin Desprez
      6. Diferencias sobre la gallarda milanesa
      7. Glosa sobre "Je fille quant Dieu me donne de quoi" de Adriaen Willaert
      1. Pedro de Araújo (1662-1705)
      1. Fantasía de primer tono
      1. Antonio de Cabezón
      1. Tres versillos de sexto tono
      2. Diferencias sobre "Las vacas"
      1. Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
      1. Pasacalles de primer tono
      1. Anónimo
      1. Españoleta
  2. II
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Re menor K 213
      1. Carlos Seixas (1704-1742)
      1. Sonata nº 71 en La menor
      2. Sonata nº 28 en Re menor
      1. Domenico Scarlatti
      1. Sonata en Re menor K 295
      2. Sonata en Sol menor K 8
      1. Carlos Seixas
      1. Minuet, de Sonata nº 55 en Sol menor
      1. Domenico Scarlatti
      1. Sonata en Do menor K 58
      1. Carlos Seixas
      1. Minuet, de Sonata nº 43 en Fa mayor
      1. Domenico Scarlatti
      1. Sonata en Fa mayor K 151
      2. Sonata en Si bemol mayor K 249
Pierre Hantaï tocará un clave copia de un instrumento original de Christian Vater (1738) realizada por Andrea Restelli (Milán, 2004).

  1. Pierre HantaïPierre Hantaï

    Pierre Hantaï nació en 1964 en París, en el seno de una familia con gran interés por el arte. Sus padres le legaron su pasión por la pintura, que practica desde la infancia. Pero fue su encuentro con la música de Bach lo que guió su vocación. Las grabaciones de Gustav Leonhardt al clave le marcaron profundamente. Se introdujo en la música hacia la edad de diez años, interpretando música de cámara con sus hermanos. Estudió solo (practicando en una pequeña espineta) el repertorio que le apasionaba, antes de formarse con el clavecinista americano Arthur Haas. Finalmente fue invitado por Gustav Leonhardt para estudiar con él durante dos años en Ámsterdam. Muy joven, tocó con personalidades como los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt, Philippe Herreweghe y Jordi Savall, entre otros.

    Se hizo conocido del gran público gracias a su grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, una obra que ha tocado más de cien veces por todo el mundo. Le encanta encontrarse sobre el escenario con sus amigos músicos, y a menudo se presenta con la violinista Amandine Beyer, los clavecinistas Skip Sempé, Olivier Fortin, Aapo Haakinen y Maude Gratton. Ha grabado para diversos sellos discográficos y ha obtenido premios como el Gramophone, le Grand Prix du Disque, el Premio de la Academia Charles Cros y el Diapason d’Or.