3/4 Ciclos de Miércoles Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Cuarteto Quiroga . Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violín. Josep Puchades, viola. Helena Poggio, violonchelo
Jonathan Brown, viola
Cibrán Sierra entrevistado por Cristina Moreno
Durante el último tercio del siglo XVIII, las Cortes de Madrid y Lisboa fueron un importante foco de producción de repertorio camerístico. Con Haydn como referente europeo de la música instrumental, los intercambios transnacionales fueron frecuentes. Mientras el madrileño José Palomino fue nombrado virtuoso de la Capilla Real portuguesa en 1785, el lisboeta João Pedro de Almeida Mota realizó el camino inverso y, tras pasar por varias ciudades españolas, se estableció en la corte madrileña en 1793.
 

Multimedia

  1. I
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Cuarteto en Do mayor Op. 74 nº 1, Hob III:72
      1. João Pedro de Almeida Mota (1744-1817)
      1. Cuarteto en Re menor Op. 6 nº 2
  2. II
      1. José Palomino (1753-1810)
      1. Quinteto nº 1 en La mayor

  1. Cuarteto QuirogaCuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por la crítica y el público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien los miembros del cuarteto mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  2. Jonathan BrownJonathan Brown

    Nacido en Chicago en 1974, Jonathan Brown empezó sus estudios musicales a los cuatro años y más tarde comenzó a tocar la viola en varias agrupaciones de música de cámara. Estudió con Heidi Castleman, Martha Strongin Katz y Victoria Chiang, antes de terminar su diploma superior en la Julliard School de Nueva York con Karen Tuttle. Brown prosiguió sus estudios en la Universität Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl y Veronika Hagen. Ha participado en clases magistrales con Diemut Poppen, Sylvia Rosenberg y Donald Weilerstein y ha sido profundamente influenciado por Ferenc Rados y György Kurtag.

    Desde el año 2002, forma parte del Cuarteto Casals, con el que toca en las salas más importantes del mundo. El cuarteto graba exclusivamente para Harmonia Mundi, sello con el que ha publicado una extensa cantidad de repertorio desde Boccherini hasta Kurtág. Por otro lado, Jonathan Brown ha sido invitado por otras agrupaciones de cámara, como los cuartetos Tokyo, Kuss, Zemlinsky, Quiroga y Miró y el Trío Kandinsky. Como intérprete comprometido con la música actual, es miembro fundador de Funktion y ha tocado a menudo como solista con la BCN216, con la que ha interpretado obras de Morton Feldman y Luciano Berio. Jonathan es actualmente profesor de viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Barcelona y profesor asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y es invitado frecuentemente a impartir clases magistrales en Europa y América.