4/4 Ciclos de Miércoles Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Pedro Teixeira, dirección
Coro Gulbenkian
Pedro Teixeira entrevistado por Cristina Moreno
Los archivos de las catedrales peninsulares reflejan la fluidez de los intercambios musicales entre Portugal y España. Este programa de inspiración mariana ofrece un recorrido por la polifonía ibérica de los siglos XVI a XVIII con obras de Francisco Guerrero (quien pasó algún tiempo en Lisboa), Francisco Garro (español que trabajó en la corte portuguesa), Estêvão de Brito (evorense vinculado a las catedrales de Badajoz y Málaga) o Manuel Cardoso, quien presenció la separación de los tronos ibéricos y gozó del favor de Felipe IV (Felipe III en Portugal) y Juan IV.

Multimedia

  1. I
      1. Francisco Guerrero (1528-1599)
      1. Motete "Maria Magdalena"
      1. Francisco Garro (c. 1556-c. 1623)
      1. Misa "Maria Magdalena" (selección)
      1. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. Motete "Beata es Virgo Maria"
      1. Francisco Garro
      1. Credo, de Misa "Maria Magdalena"
      1. Esteban López Morago (c. 1575-c. 1630)
      1. Himno "Ave Maris Stella"
      1. Francisco Garro
      1. Misa "Maria Magdalena" (selección)
  2. II
      1. Filipe de Magalhães (c. 1571-1652)
      1. Magnificat Octavus Tonus "Et exsultavit" 1
      1. Estêvão de Brito (c. 1570-1641)
      1. Gradual "Sancta Maria"
      1. Manuel Cardoso (1566-1650)
      1. Antífona "Sitivit anima mea"
      1. Duarte Lobo (c. 1565-1646)
      1. Himno "Alma Redemptoris Mater" 1
      1. Diogo Dias Melgaz (1638-1700)
      1. Motete "Recordare Virgo Mater"
      1. Estêvão de Brito
      1. Motete "O Rex Gloriæ"
  1. 1 Primera interpretación en tiempos modernos

  1. Coro GulbenkianCoro Gulbenkian

    Fundado en 1964 por la Fundación Calouste Gulbenkian, el Coro Gulbenkian es una formación sinfónica de más de cien componentes, aunque también puede presentarse como un pequeño conjunto vocal, en función de la naturaleza de las obras interpretadas. Así, el coro interpreta a capela el repertorio polifónico portugués de los siglos XVI a XVIII, y puede unirse a la Orquesta Gulbenkian u otras formaciones orquestales para interpretar el repertorio sinfónico-coral clásico, romántico y contemporáneo. Asimismo, ha interpretado (y a menudo estrenado) numerosas obras del siglo XX, de compositores portugueses y extranjeros.

    El Coro Gulbenkian ha sido invitado con frecuencia a colaborar con importantes orquestas internacionales y ha trabajado con relevantes directores. Además de su temporada en Lisboa y sus giras nacionales, el coro ha actuado con frecuencia en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, la India, Irak, Israel, Italia, Japón, Macao, Malta, Mónaco, los Países Bajos, España, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y Uruguay.

    La agrupación ha grabado extensamente para los sellos Philips, Archiv-Deutsche Grammophon, Erato, Cascavelle, Musifrance y FNAC-Music, interpretando un amplio repertorio que abarca desde la polifonía del Renacimiento temprano hasta la obra de Xenakis. Varias de estas grabaciones han recibido premios internacionales como el Premio Berlioz de la Academia Nacional Francesa del Disco Lírico, el Gran Premio Internacional del Disco de la Academia Charles Cross o el Orphée d’Or, entre otros. Michel Corboz ha sido el director del Coro Gulbenkian desde 1969 y Jorge Matta es el director asociado.

  2. Pedro TeixeiraPedro Teixeira

    Pedro Teixeira es uno de los más destacados directores de coro de Europa. Entre 2012 y 2017 ocupó el cargo de director del Coro de la Comunidad de Madrid, donde destacó por la perfecta afinación del conjunto, demostrada en una serie de conciertos a capela. Nacido en Lisboa, Pedro obtuvo un máster en dirección coral en la Escola Superior de Música de Lisboa. En su labor como director, destaca su capacidad para construir y mantener el sonido esencial, la pureza de la emisión vocal y la musicalidad. Su interés por la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble. Desde el año 2000 ha actuado en prestigiosos festivales de música antigua, como Oude Muziek (Utrecht), Laus Polyphoniæ (Amberes), ha ganado importantes galardones y ha planeado numerosos proyectos de grabación. Además de este interés en la música renacentista, ha profundizado en el ámbito de la música contemporánea y presenta varios estrenos absolutos cada temporada. En 2011 fue invitado a preparar programas con el Coro Gulbenkian y continuó su colaboración como director invitado hasta 2014. Invitado habitual como jurado en concursos corales, en 2018 regresó al Coro Gulbenkian para preparar y dirigir su propia programación en el auditorio de la Fundación Gulbenkian.