Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (104). L. de Pablo en perspectiva

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Taller Sonoro. Camilo Irizo, clarinete. Ignacio Torner, piano. Alejandro Tuñón, violín. María del Carmen Coronado, violonchelo. Jesús Sánchez Valladares, flauta
José Luis García del Busto entrevista a Luis de Pablo

Los rasgos personales en la poética creativa de un compositor acaban por ser resultado de una confluencia de talento, técnica e influencias. Esta nueva edición del Aula de (Re)estrenos presenta en perspectiva el caso paradigmático de Luis de Pablo, al situar su obra en el contexto de las influencias recibidas y, sobre todo, las ejercidas sobre algunos creadores españoles de las siguientes generaciones. Con un programa supervisado por el propio compositor, el concierto incluye el estreno absoluto de Gemella dell'acqua, fruto de su inagotable creatividad.

Multimedia

      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Contrastes Sz 111
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Pentesilea
      1. Luis de Pablo (1930)
      1. Nubilus
      1. Ramon Lazkano (1968)
      1. Egan-2
      1. José María Ciria (1990)
      1. anon.murus
      1. Luis de Pablo
      1. Gemella dell'acqua *
  1. * Estreno absoluto

  1. Taller SonoroTaller Sonoro

    Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha ofrecido conciertos periódicamente en prácticamente todos los escenarios españoles de importancia ásí como en Europa, en salas como la Musikverein (Viena), Les invalides (París), el Teatro Quartz (Brest) y el Auditorio Marcel Landowski (París), y en Latinoamérica, con giras anuales en Perú, Colombia, Argentina y México. Es conjunto residente de la Cátedra Manuel de Falla (Cádiz) desde su creación en 2003, y del Centro Nacional de las Artes de México desde 2016. Además, en 2018 es conjunto residente en el Circulo Colombiano de Música Contemporánea y en el Máster de Composición del Conservatorio de Parma. Igualmente ha ofrecido talleres y cursos en distintas universidades europeas y latinoamericanas

  • Luis de PabloLuis de Pablo

    Nació en Bilbao en 1930 y cursó estudios musicales (piano) desde los siete años. Autodidacta, compone desde los doce años. Estudió composición con Max Deutsch en París y asistió a los cursos de Darmstadt (Alemania) desde 1956. Ha compuesto más de 150 obras de todos los géneros: orquestal, camerístico, solista, concertante, vocal, cinematográfico, música electrónica y cinco óperas. Sus obras han sido ejecutadas repetidas veces por diversos artistas como el Cuarteto Arditti, Pierre Boulez, Bruno Maderna, la ONE, la Orquesta de París, la Orquesta Metropolitana de Tokio, Claude Helffer, José Ramón Encinar, Rafael Frühbeck de Burgos, Massimiliano Damerini, la Orquesta SWF Baden-Baden, la NDR de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y el Trío Arbós, entre otros.

    Ha sido profesor de composición en Buffalo (Nueva York), Ottawa, Montreal, Milán, Estrasburgo y Madrid, y ha impartido cursos sobre su obra en París, Madrid, Tokio, Buenos Aires, Roma, Hiroshima y Los Ángeles. En 1958 fundó junto a Ramón Barce el grupo Nueva Música, en 1959 se encarga de la dirección del ciclo de conciertos Tiempo y Música vinculado al Departamento de Actos Culturales del SEU, y un año más tarde es nombrado presidente de Juventudes Musicales de España. En 1964 se le encargó la organización de la Bienal de Música Contemporánea en Madrid. Un año más tarde funda Alea y, gracias a su intervención, se crea el primer laboratorio de música electrónica de España. Desde 1966 es miembro de la Sociedad Europea de Cultura.

    Es académico de Bellas Artes (Madrid y Granada), de Santa Cecilia (Roma), de la Regia Accademia Filarmonica de Bolonia y de la Real Academia Belga, oficial de las artes y letras de Francia, medalla de oro del Rey, medalla de oro de la Cruz Roja Española, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio Fundación Guerrero, Premio CEOE de las Artes y medalla de las ciudades de Rennes y Lille (Francia). Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Honegger (París) al conjunto de su obra, el Premio Pierre de Mónaco, un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (1996), el Premio Guerrero (2006) y el Premio Tomás Luis de Victoria (2009). Su música está publicada en TONOS (Darmstadt), Salabert (París) y Suvini Zerboni (Milán).