Viernes Temáticos Clichés musicales: visiones de España

Virtuosos viajeros

  1. Este acto tuvo lugar el
Francesco Libetta, piano
Fernando Delgado, presentación
A mediados del siglo XIX, España se incorporó de pleno a un circuito concertístico de dimensiones globales. Esto favoreció las giras de virtuosos, que recorrieron la península y conectaron con el público improvisando piezas atractivas por su dificultad y cercanas por inspirarse en temas españoles. Estas improvisaciones, llevadas luego al papel e interpretadas en sus conciertos por todo el orbe, contribuyeron a difundir tópicos musicales asociados con España.

Multimedia

      1. Ignaz Moscheles (1794-1870)
      1. Rondó español Op. 24
      1. Moritz Moszkowski (1854-1925)
      1. Cinco danzas españolas Op. 12
      2. Caprice espagnol Op. 37
      1. Louis Moreau Gottschalk (1829-1869)
      1. Manchega, étude de concert Op. 38 D 86
      2. La jota aragonesa (El sitio de Zaragoza), caprice espagnol Op. 14 D 79
      3. Minuit a Seville Op. 30 D 96
      1. Ernesto Lecuona (1896-1963)
      1. Malagueña, de Andalucía, suite española
      1. Oscar de la Cinna (1836-1906)
      1. Autour de Séville (séguidillas-toreras) Op. 405, de Quatre morceaux de salon
      1. Julius Schulhoff (1825-1898)
      1. Sérénade espagnole Op. 29
      1. Joseph Ascher (1829-1869)
      1. Danse espagnole Op. 24
      1. Theodor Kullak (1818-1882)
      1. La bailadora biscaine, de Album espagnol Op. 45
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Rapsodia española S 254

  1. Francesco LibettaFrancesco Libetta

    Su prestigio se asienta en las monumentales integrales de Beethoven (las 32 sonatas), Händel (la integral de obras para teclado), Chopin (toda su producción pianística publicada) y Godowsky (los 53 estudios sobre los Estudios de Chopin). El DVD dirigido por B. Monsaingeon, con un recital pianístico ofrecido en el Festival la Roque d’Anthéron, ha recibido un Diapason d’Or. Ha estudiado composición con G. Marinuzzi y J. Castédrède, y su catálogo incluye música para teatro y cine, composiciones con electrónica, obras acusmáticas, camerísticas y orquestales. Animado por A. M. Giuri y G. Zampieri, se interna en el campo de la dirección orquestal, debuta dirigiendo la Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles. Ha escrito numerosos ensayos y volúmenes sobre diversos temas de historia y estética de la música, y es fundador del sello discográfico Nireo.

  1. Fernando DelgadoFernando Delgado

    Tras completar los estudios de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), estudió Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad de Sevilla. Desde 2006, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (Madrid) y docente invitado en cursos de posgrado.

    Sus principales áreas de investigación son la música de cámara y la actividad musical en el España del XIX. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado la edición crítica de la música de cámara para cuerda de Tomás Bretón (ICCMU) y dirigido el programa Cuarteto Clásico de RNE (Radio Clásica).

    Es miembro del Consejo editorial de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y preside la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI).

Para viajeros y lectores en casa. Una mirada a España desde el piano del XIX

La configuración de la identidad musical española durante el XIX es un complicado juego de espejos en el que resulta inútil tratar de distinguir el objeto y sus imágenes. En una centuria definida por el progresivo avance de la globalización, mientras la circulación de músicos por España se multiplicaba, la batalla por la definición de la “música española” acabó siendo dirimida en escenarios diferentes y entrelazados. Sin duda, por ser el instrumento más característico de la cultura musical decimonónica, el piano se convirtió en un espacio privilegiado para negociar versiones de una reconocible música nacional. En el programa de concierto, se podrá examinar la evolución de los tópicos de la escritura para piano “españolista”, como los concibieron destacados pianistas-compositores −principalmente centroeuropeos− a lo largo del siglo: desde el Rondó espagnole (c. 1821-1822) del bohemio Ignaz Moscheles hasta las seguidillas toreras Autour de Séville (c. 1895) del húngaro Óscar de la Cinna.

 

Uno de los conceptos fundamentales en las artes nacionales del siglo XIX es el de la autenticidad. Por eso, es especialmente interesante observar la producción españolista de compositores que conocieron de primera mano la escena musical local, virtuosos pianistas que recorrieron nuestro país en gira y dejaron un cierto testimonio sonoro de su peregrinaje. Como eje fundamental del concierto, las obras de Franz Liszt, Julius Schulhoff y Louis Moreau Gottschalk nos permitirán reflexionar sobre una operación creativa que había de mezclar halagos a la naciente identidad nacional con la demanda de un público extranjero ávido de experiencias sonoras exóticas.