Arte y mercado La cuestión palpitante

Arte y mercado

  1. Este acto tuvo lugar el
Vicenç Furió y Elisa Hernando entrevistados por Antonio San José e Íñigo Alfonso

Mecenazgo, coleccionismo, marchantes, galerías de arte, casas de subastas y ferias de arte son algunos de los modelos predominantes a lo largo de la historia y hasta nuestros días en el comercio con piezas artísticas. Las denominadas dos “economías” del arte nos ofrecen un prisma desde el que analizar el desarrollo y el devenir de este sector: la economía del mercado del arte, que determina el valor comercial de las obras de arte, y la economía simbólica del arte, es decir, la determinación del valor cualitativo de la obra de arte, su inserción en la historia y sus instituciones.

En esta sesión organizada con motivo de la Feria ARCOmadrid 2018, Vicenç Furió, profesor de Teoría y Sociología del Arte de la Universidad de Barcelona, y Elisa Hernando, doctora en Ciencias Empresariales e Historia del Arte y directora de la consultoría de arte ARTE GLOBAL, dialogarán sobre la actualidad y el futuro de los modelos de economía del arte a partir de preguntas como: ¿qué factores hay detrás del alza en la cotización de un artista en el mercado actual?, ¿qué determina el valor de una obra de arte?, ¿cuáles son los objetivos este mercado?


Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Inteligencia artificial, izquierdas-derechas: vieja y nueva política, la desigualdad, internet o el liderazgo de China han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Vicenç FurióVicenç Furió

    Es profesor titular de Teoría y Sociología del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Es miembro del comité científico de la colección de libros "Memorias Artium".

    Sus investigaciones se han centrado en los temas de la sociología del arte, el reconocimiento artístico y el mundo del grabado. Ha escrito varios estudios sobre la obra de destacados historiadores del arte como Ernst H. Gombrich, Francis Haskell y James Elkins. Es autor de los libros Ideas y formas en la representación pictórica (1991), Sociología del arte (2000) y Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico (2012), entre otros, varios de los cuales han sido premiados por la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA).

    Además, ha comisariado varias exposiciones sobre el grabado antiguo. También es coleccionista, labor que ha quedado reflejada en su reciente publicación El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió (2014).

    Foto: Artur Ribera

  2. Elisa HernandoElisa Hernando

    Doctora en Ciencias Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral sobre el valor del arte. Dirige la consultoría de arte Arte Global, de la que es socia fundadora; además es profesora e investigadora de economía del arte, tasación y gestión artística en la Universidad Nebrija.

    Ha trabajado en The Bank of New York y Citibank, y como encargada de la Galería Elba Benítez, directora de la Galería Fernando Pradilla y directora artística de la Fundación Delfina.

    Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Además, ha comisariado varias exposiciones y escribe artículos sobre la economía y mercado del arte en publicaciones como Expansión, "El Cultural" del diario ABC, Lápiz Exit.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.