Marcelino Oreja Conversaciones en la Fundación

Marcelino Oreja

  1. Este acto tuvo lugar el
Marcelino Oreja en diálogo con Antonio San José

El abogado, diplomático y político español Marcelino Oreja (Madrid, 1935), I marqués de Oreja, fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez (1976-1980), delegado de Gobierno en el País Vasco (1980-1982), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y diputado en Cortes durante varias legislaturas, entre otros cargos políticos destacados.

Ha sido profesor de Política Exterior de la Escuela Diplomática y profesor de la Cátedra "Jean Monnet" de Derecho Comunitario Europeo de la Universidad Complutense de Madrid. Participó en la redacción del primer borrador de un modelo para la Constitución Europea en 1993.

Ha sido distinguido con las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Militar, Mérito de la Guardia Civil y Alfonso X el Sabio. En 1988 fue nombrado Europeo del Año por la Fundación Europea de la Ciencia, del Arte y de la Cultura, y en 2017 recibió el Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste, con el que se premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea.

Para concluir, el periodista Antonio San José pedirá a Marcelino Oreja que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Marcelino OrejaMarcelino Oreja

    Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática en 1960 y, entre 1962 y 1970, fue director del gabinete del ministro Fernando María Castiella. En 1970 fue nombrado director de Relaciones Internacionales del Banco de España. Fue investido ministro de Asuntos Exteriores en 1976 y participó en sucesivos gabinetes de Adolfo Suárez hasta 1980, año en el que fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco con categoría de ministro.

    Entre 1984 y 1989 fue secretario general del Consejo de Europa, en 1989 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo y nombrado presidente de la Comisión Institucional, periodo en el cual se le encargó la elaboración de un anteproyecto de Constitución de Europa. En 1994 fue nombrado miembro de la Comisión Europea de Transportes y Energía, en cuya etapa participó en la elaboración del Tratado de Maastricht, y en 1995 subsecretario de Asuntos Exteriores y presidente de la Comisión Nacional de Cooperación en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

    Como docente, ha sido profesor de Política Exterior de la Escuela Diplomática y catedrático “Jean Monnet” de Derecho Comunitario en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos Crónicas desde Bilbao (1976, con Rafael Ossa Echaburu) y Europa, ¿para qué?: respuestas europeas a problemas actuales 1987), así como recientemente de su propio volumen de relatos Memoria y esperanza (2011).

    Es presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional. Está en posesión de más de 35 grandes cruces, es doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla. En 2010 fue nombrado marqués de Oreja por el rey Juan Carlos I y en 2017 recibió el Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).