Mª Paz García-Bellido Memorias de la Fundación

Mª Paz García-Bellido

  1. Este acto tuvo lugar el
Mª Paz García-Bellido entrevistado por Íñigo Alfonso

La investigadora Mª Paz García-Bellido es profesora ad honorem del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo en el que ha sido investigadora desde 1990. Su investigación ha incidido en la numismática como fuente primordial para los estudios de historia antigua, arqueología y epigrafía.

Doctora en Numismática Antigua por la Universidad de Salamanca, donde fue profesora titular en el área de Arqueología. Desde 1992 es miembro correspondiente de la American Numismatic Society (Nueva York) y del Deutsches Archäologisches Institut (Berlín). Entre 2004 y 2010 dirigió la revista Archivo Español de Arqueología. Ha recibido la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en reconocimiento a sus estudios de arqueología militar en Germania e Hispania.

Multimedia

  1. Mª Paz García-BellidoMª Paz García-Bellido

    Es profesora ad honorem del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha sido investigadora científica desde 1990. Ha sido directora de la revista Archivo Español de Arqueología y de las monografías Anejos de Archivo Español de Arqueología, e investigadora principal del grupo "Numismática Antigua" del CSIC. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Salamanca sobre Numismática Antigua con la tesis titulada "Historia numismática de una ciudad minera: Las monedas de Cástulo". Fue profesora titular en el área de Arqueología de la Universidad de Salamanca durante 12 años.

    Su investigación ha incidido en la Numismática como fuente primordial para los estudios de Historia Antigua, Arqueología y Epigrafía. La moneda antigua le ha permitido abordar trabajos sobre el origen de la moneda, territorios étnicos, clases sociales, aspectos iconográficos y religiosos, aspectos filológicos, redes económicas, política civil y  militar, circulación monetaria y economía militar, entre otros. Es autora de varias libros científicos, entre los que cabe citar: Las monedas de Cástulo con escritura indígena (1982), Las legiones hispánicas en Germania. Moneda y ejército. Anejos de Gladius (2004) y La colección Cervera. Moneda antigua de Hispania (2014).

    Ha sido reconocida con la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, y hasta en dos ocasiones con el Premio Nacional de la Asociación Numismática Española (1987 y 2003). Es miembro correspondiente de The American Numismatic Society (Nueva York) y del Deutsches Archäologisches Institut (Berlín) y profesora honorífica de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.