Javier Echeverría Memorias de la Fundación

Javier Echeverría

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Echeverría entrevistado por Íñigo Alfonso

El filósofo Javier Echeverría es profesor de investigación en Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia), adscrito a la Universidad del País Vasco. Además, es colaborador de Sinnergiak-Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la Université Paris-I (Panthéon-Sorbonne), ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha obtenido diversos premios, entre ellos, el Anagrama de Ensayo (1995), por el libro Cosmopolitas domésticos; el Euskadi de Investigación (1997); el Nacional de Ensayo (2000), con la obra Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno; y el Premio de Investigación en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos (2016).

En la actualidad, es miembro de la International Academy of Philosophy of Science, vicepresidente de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras) y miembro del Comité Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Multimedia

  1. Javier EcheverríaJavier Echeverría

    Es profesor de investigación en Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia), adscrito a la Universidad del País Vasco, y colaborador de Sinnergiak-Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco. Además, es miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB. Licenciado en Matemáticas y en Filosofía, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por la Université Paris-I (Panthéon-Sorbonne), es miembro de la International Academy of Philosophy of Science, vicepresidente de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras) y miembro del Comité Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Ha sido presidente de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Además, ha sido miembro del Consejo Director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y fue profesor en las escuelas de Telecomunicaciones y de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco y profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde promovió la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad y dirigió el Instituto de Filosofía.

    Ha obtenido los premios Anagrama de Ensayo (1995), Euskadi de Investigación (1997), Nacional de Ensayo (2000) y el Premio de Investigación en Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza, 2016), entre otros. Es autor de más de veinte obras monográficas, entre sus últimos libros cabe citar: Gobernar los riesgos, Ciencia del bien y el mal (2007), Entre cavernas: de Platón al cerebro pasando por Internet (2013) y El Arte de Innovar: Naturalezas, Lenguajes, Sociedades (2017).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.