La cuádruple Siracusa Ciclos de conferencias Ciudades de la antigüedad mediterránea

La cuádruple Siracusa

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Alvar

Multimedia

  1. Antonio AlvarAntonio Alvar

    Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, institución en la que ha ocupado los cargos de director del Departamento de Filología, director de la biblioteca y vicerrector de Extensión Universitaria. Es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular de la Universidad de Alcalá.

    Ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1992) por Obras de Décimo Magno Ausonio. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, como investigador se ha formado en las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, State University of New York, Sorbona de París y KU de Lovaina. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director académico de Liceus-Portal de Humanidades.

    Entre sus temas de investigación se encuentran la poesía latina desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento y el humanismo renacentista; también ha realizado publicaciones en otros dominios de la Filología Latina (Lingüística, Epigrafía, Numismática, etc.). Ha publicado los libros La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI (1996), Exilio y elegía latina: entre la antigüedad y el renacimiento (1997), El español en Venezuela: estudios, mapas, textos (2001) El español en México. Estudios, mapas, textos (2010), ambos en colaboración con Manuel Alvar y Florentino Paredes García, De Cátulo a Ausonio: lecturas y lecciones de poesía latina (2009). Ha coordinado, recientemente, La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico (2015) y La Biblia Políglota Complutense en su contexto (2016).

Siracusa fue la ciudad más importante de Sicilia en la antigüedad; también fue una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Fundada por colonos de Corinto a mediados del s. VIII a. C., creció desde la isla de Ortigia, su primer emplazamiento, por la tierra firme cercana y fundó, a su vez, otras colonias.

Durante su periodo de máximo esplendor fue gobernada por varias dinastías de tiranos, con breves intervalos de gobiernos oligárquicos o democráticos. Son abundantes los episodios de gran interés histórico relacionados con Siracusa, como la expedición ateniense durante la Guerra del Peloponeso, la presencia en ella de Platón con la intención de instaurar allí su República, el largo conflicto con Cartago o su caída en el poder romano en el 212 a. C. Son numerosos los personajes relevantes relacionados con Siracusa, pero entre todos ellos destacan el sabio Arquímedes y el poeta Teócrito, iniciador de la poesía bucólica. Hoy es una gran ciudad que guarda en magníficos restos arqueológicos la memoria de su esplendor.

  • AA. VV., "Siracusa", en Bibliografia topografica della colonizzazione greca in Italia e nelle isole tirreniche, T. XIX, Scuola normale superiore/École française de Roma/Centre Jean Bérard: Pisa/Roma/Napoli, 2005, pp. 1-386.
  • Evans, R., Syracuse in Antiquity. History and Topography, University of South Africa Press: Pretoria, 2009.
  • -----, Ancient Syracuse: From Foundation to Fourth Century Collapse, Routledge: Londres/Nueva York, 2016.
  • Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación, Gredos: Barcelona, 1995. (Libros XXIV: capítulos 21-39 y Libro XXV: capítulos 23-31)
  • Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Francisco Romero Cruz (ed.), Cátedra: Madrid, 2005. (Libros VI-VII)
  • Loicq-Berger, M-P., Syracuse: histoire culturelle d’une cité grecque, Latomus: Bruselas, 1967.