Cristóbal Toral Memorias de la Fundación

Cristóbal Toral

  1. Este acto tuvo lugar el
Cristóbal Toral entrevistado por Íñigo Alfonso

Cristóbal Toral es artista y pintor, cuya obra ha sido ampliamente exhibida, con exposiciones antológicas en el Centro Cultural de la Villa, el Museo Palacio de Bellas Artes de México y el Centro de Arte Tomás y Valiente, entre otros. En 1975 representó a España en la Bienal de Sao Paulo y, en 1977, también como representante de España, obtuvo la Medalla de Oro en la Bienal de "Fiorino" (Florencia).

Entre los reconocimientos a su trayectoria se citan: el nombramiento como Hijo Predilecto de Antequera (1978), la Medalla de Oro de Andalucía (1995) y el Premio de Cultura en la modalidad de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2009). Es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, además es académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En 2003 publicó su autobiografía titulada La vida en una maleta. Autorretrato de un pintor, con prólogo de Mario Vargas Llosa.

Multimedia

  1. Cristóbal ToralCristóbal Toral

    Es artista y pintor, ha cultivado una variedad de técnicas y formatos. Pasó su infancia y adolescencia en Antequera (Málaga), donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Se formó también en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y de Madrid. Tras dedicarse a la enseñanza, en 1968 recibió una beca de la Fundación Juan March para ampliar sus estudios sobre ilustración y pintura; beca que volvió a obtener un año después y con la que continuó su formación en Estados Unidos.

    Ha realizado retratos a figuras reconocidas del panorama español, como Félix Rodríguez de la Fuente, Severo Ochoa o Dámaso Alonso, así como ha pintado naturalezas muertas y plasmado su interés por las maletas y los embalajes, que han cubierto no solo sus lienzos sino también ensamblajes de grandes dimensiones. Desde los años setenta sus obras se han expuesto en ciudades como Nueva York, Sao Paulo o Florencia, en esta última obtuvo la Medalla de Oro en la XXIII Bienal Internacional de "Fiorino" (Florencia) como representante español en 1977, alcanzando así una gran proyección internacional. En 2003 fue incluido en el programa "Arte Español para el Exterior" del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con exposiciones en Italia, Serbia y Hungría.

    Fue reconocido como Hijo Predilecto de Antequera (1978) y con la Medalla de Oro de Andalucía (1995), entre otros. Es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (desde 1995) y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (desde 2010), además es académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

    Recientemente, ha publicado su libro autobiográfico La vida en una maleta: Autorretrato de un pintor (2003), con prólogo de Mario Vargas Llosa, y ha sido galardonado con el Premio de Cultura en la modalidad de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2009) y con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de la Fundación Jorge Alió (2010). El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) organizará una exposición antológica de su obra en 2018.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.