Leonardo Romero Tobar Memorias de la Fundación

Leonardo Romero Tobar

  1. Este acto tuvo lugar el
Leonardo Romero Tobar entrevistado por Íñigo Alfonso

El filólogo Leonardo Romero Tobar es catedrático emérito de Historia de la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, sus líneas de investigación son el Romanticismo y la novela española del siglo XIX. Asimismo es especialista en la obra de Juan Valera, del cual coordinó la edición de su Correspondencia en ocho volúmenes.

Entre sus numerosos estudios destacan: La novela popular española del siglo XIX (1976), Panorama crítico del romanticismo español (1994), La literatura en su historia (2006), Dos liberales o lo que es entenderse. Hablando con Larra (2007), Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales (2008) y, más recientemente, Goya en las literaturas (2016).

Multimedia

  1. Leonardo Romero TobarLeonardo Romero Tobar

    Es profesor emérito y colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza, donde ha sido catedrático de Literatura Española desde 1980 y, además, fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras . Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno de Dámaso Alonso, Emilio Alarcos y Rafael Lapesa durante sus años universitarios. Ha sido profesor en diferentes universidades extranjeras, como Albany (sección Madrid), Ottawa, Toulouse-le-Mirail, Virginia y Bucarest.

    Desde 1974 es numerario del Instituto de Estudios Madrileños y, desde 1990, académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En 2001 recibió la distinción de Galdosiano de Honor por la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas y en 2003 fue galardonado con la beca Emilio Alarcos de la Fundación Príncipe de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

    Especialista en literatura española del siglo XIX y Romanticismo, ha editado obras de Juan Valera, Larra, Clarín o Pío Baroja y es autor de estudios como La novela popular española en el siglo XIX (1976), Panorama crítico del romanticismo español (1994), Dos liberales o lo que es entenderse. Hablando con Larra (2007) o Goya en las literaturas (2016). Desde 2016 es miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.