Juan Pablo Fusi Autobiografía intelectual

Juan Pablo Fusi

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Pablo Fusi en diálogo con José Álvarez Junco

El historiador y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945), especialista en historia contemporánea española y en particular en el estudio del nacionalismo y la democracia, dialogará sobre su trayectoria vital y profesional con el también historiador y escritor José Álvarez Junco.

El protagonista de la sesión, doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y discípulo del hispanista Raymond Carr, ha sido director de prestigiosas instituciones como el Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, y de la Real Academia de la Historia, y en 2001 recibió el Premio Montaigne europeo de ensayo por su libro España, de la dictadura a la democracia (Premio Espejo de España 1979), escrito en colaboración con Raymond Carr.

Multimedia

  1. Juan Pablo FusiJuan Pablo Fusi

    Es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido catedrático desde 1988, y antes lo fue en las universidades de Murcia, Cantabria y del País Vasco. Formado en la Universidad de Oxford con el profesor Raymond Carr, fue entre 1976 y 1980 director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antonys College de esta universidad. Doctor en Historia por las universidades de Oxford y Complutense de Madrid, en 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de Nueva York.

    Entre 1986 y 1990 fue director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director académico del Instituto Universitario y la Fundación Ortega y Gasset (2001-2006), institución de la que es miembro emérito. Ha trabajado sobre la historia contemporánea de España y, en particular, en el estudio del nacionalismo y la democracia. Ha publicado, entre otros libros, Política obrera en el País Vasco 1880-1923 (1975), El problema vasco en la II República (1979), Franco, autoritarismo y poder personal (1985), España, la evolución de la identidad nacional (1999), Un siglo de España. La cultura (2000), La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX (2003), Identidades proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas (2006), Historia mínima de España (2012) y Breve Historia del Mundo. De la Edad Media hasta hoy (2016).

    Ha recibido los premios Espejo de España (1979) y Montaigne europeo de ensayo (2001) por su libro España, de la dictadura a la democracia, escrito en colaboración con Raymond Carr. Ha sido investigador responsable del programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la elaboración de las Obras Completas de Ortega y Gasset e investigador principal del proyecto de investigación de la Residencia de Estudiantes, "La Residencia de Estudiantes y su contexto internacional" (2003-2006). En 2012 fue nombrado miembro de número de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras del País Vasco y en 2015 ingresó en la Real Academia de la Historia.

    En 2016 se publicó el libro homenaje a su trayectoria historiógrafica, Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo (2016), coordinado por Mª Jesús González.

  2. José Álvarez JuncoJosé Álvarez Junco

    Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, codirige el Seminario de Historia Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Entre 2004 y 2008 fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó además estudios en la Universidad de Bristol, la Sorbona de París y la Universidad de California-San Diego en La Jolla.

    Ha sido titular de la cátedra Príncipe de Asturias del Departamento de Historia de la Universidad de Tufs, en Boston, dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard y ha sido profesor visitante en las universidades de París VIII y París-Sorbona, el Colegio de México y la Universidad de Harvard.

    Como autor, entre sus libros se cuentan La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976), Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX (1981), Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo (1983), Lecciones de derecho político (1984, con Juan Donoso Cortés), El emperador del paralelo: Lerroux y la demagogia populista (1990), Mater Dolorosa: la idea de España en el siglo XIX (2001, Premio Nacional de Ensayo en 2002 y Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003) y Alejandro Lerroux, el emperador del Paralelo (2005).

    Sus títulos más recientes son Historia y mito: saber sobre el pasado o cultivo de identidades (2011), La mirada del historiador: un viaje por la obra de Santos Juliá (2011, editor con Mercedes Cabrera) y Las historias de España: visiones del pasado y construción de identidad (2013, como coordinador), Dioses útiles. Naciones y nacionalismos (2016) y El relato nacional. Historia de la historia de España (2017).

    En 2013 se publicó el libro Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco, editado por Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey.