Juan Carlos Mestre: Elogio de la palabra Poética y Poesía

Juan Carlos Mestre: Elogio de la palabra

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos Mestre

Martes 20 de febrero
Conferencia y lectura de mi obra poética

La conferencia titulada Elogio de la palabra, que precede a la lectura poética, está dedicada a la reflexión en primera persona sobre la escritura del poeta Juan Carlos Mestre, de la que afirma: “Imagino un mundo hecho de palabras, una realidad que ya solo existe en el lenguaje. Puedo presentir otra existencia en la memoria, la súbita presencia de una lejanía que se hace voz sin boca en el poema a través de las leyes secretas de la imaginación. Supongo una asamblea ciudadana en la que cada cual, dispuesto a interferir en las ambiguas supersticiones del destino, hiciese de su vida un proyecto espiritual y político destinado a ampliar los horizontes significativos del porvenir.”

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista gráfico, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (1985, Premio Adonáis), La poesía ha caído en desgracia (1992, Premio Jaime Gil de Biedma) o La tumba de Keats (1999, Premio Jaén de Poesía). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías como Un poema no es una misa cantada (2013) o Historia Natural de la Felicidad (2014). Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y con su último poemario La bicicleta del panadero recibió el Premio de la Crítica 2012.

Con motivo de la sesión, se edita un libro que se entrega a los asistentes y que recoge la conferencia y una selección de poemas hecha por el autor.


ELOGIO DE LA PALABRA

Esta palabra no ha sido pronunciada contra los dioses, esta palabra y la sombra de esta palabra han sido pronunciadas ante el vacío, para una multitud que no existe.

Cuando la muerte acabe, la raíz de esta palabra y la hoja de esta palabra arderán en un bosque que otro fuego consume.

Lo que fue amado como cuerpo, lo escrito en la docilidad del árbol único, será consolación en un paisaje lejano.

Como la inmóvil mirada del pájaro ante la ballesta, así la palabra y la sombra de esa palabra aguardan su permanencia más allá de la revelación de la muerte.

Sólo el aire, únicamente lo que del aire al aire mismo trasmitimos como testamento de lo nombrado, permanecerá de nosotros.

La luz, la materia de esta palabra y el ruido de la sombra de esta palabra.

Juan Carlos Mestre

Multimedia

  1. Juan Carlos Mestre

    Es poeta y artista gráfico, autor de varios libros de poesía y ensayo como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999) y La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (2011). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías, entre estas Un poema no es una misa cantada (2013) o Historia natural de la felicidad (2014). Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl, con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas en España y el extranjero.

    Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada y Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004). Asimismo, es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, y ha adaptado y dirigido la versión radiofónica de El perro del Hortelano, de Lope de Vega, para el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

    En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En 1999 obtiene la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado, Fundación Vivanco en el 2010.

    Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009, y con su último poemario La bicicleta del panadero recibió el Premio de la Crítica 2012.