Mecenas, amigo y protector de poetas Ciclos de conferencias Mecenas y su círculo

Mecenas, amigo y protector de poetas

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Luis Arcaz

Multimedia

  1. Juan Luis ArcazJuan Luis Arcaz

    Es profesor titular de Filología Latina (acreditado a catedrático desde 2013) de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filología viene impartiendo docencia y desarrollando su investigación desde 1991. Ha sido secretario de la Junta Directiva de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y, actualmente, es coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado “Estudios del Mundo Antiguo” en la Universidad Complutense de Madrid.

    Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la literatura latina (preferentemente en comedia latina, poesía republicana y augústea, y de época tardía y medieval) y en cuestiones de transmisión manuscrita y crítica textual. Ha sido investigador principal, entre otros, del proyecto "Los poetas romanos en España: transmisión, interpretación y tradición literaria" y actualmente lo es del proyecto "Los poetas romanos en España: transmisión, interpretación, tradición literaria y fundamentación teórico-crítica para su vigencia futura".

    En el ámbito de la traducción, ha dedicado varios trabajos a cuestiones de traductología y ha vertido al castellano a Plauto y Terencio, Tibulo, Ovidio y Maximiano Etrusco. Actualmente prepara una edición crítica de los Fastos de Ovidio para la Colección "Alma Mater" y la traducción de La leyenda áurea de Jacobo de la Vorágine.

El esplendor de la literatura latina correspondiente a la denominada época augústea, en la que señorean poetas de la talla de Virgilio y Horacio, tiene en la figura de Cayo Cilnio Mecenas (circa 70 a. C.-8 a. C.) a su más destacado artífice. Hombre de confianza y amigo del emperador, además de acertado consejero político, Mecenas contribuyó con su estímulo personal y su refinado gusto por el arte y las letras a potenciar la labor restauradora que en todos los órdenes pretendió llevar a cabo Augusto. Voceros de esta tarea empeñada en devolver a Roma a su prístina esencia fueron los varios escritores que Mecenas aglutinó en torno suyo –dando lugar al denominado Círculo de Mecenas– y que contó con la participación, además de los poetas antes indicados, de autores como el elegíaco Propercio y el historiador Tito Livio. En la obra de todos ellos, y muy especialmente en las de Horacio y Virgilio, se pueden espigar noticias de cuáles fueron las relaciones de patronazgo y amistad que mantuvieron con el protector y, a través de él, con el propio Augusto.

El objeto de la conferencia, pues, será el de atender y analizar los datos que conocemos, aportados por estas fuentes poéticas y por los historiadores, sobre los estrechos vínculos que Mecenas tuvo con el princeps (y en qué medida contribuyó a que se hiciera con el poder absoluto que obtuvo tras la batalla de Accio del año 31 a. C.) y, en especial, con los poetas de su círculo, a los que agasajó con todo tipo de favores y logró sacar de ellos los versos más granados de la poesía latina de época clásica.

  • Galinsky, K., The Cambridge companion to the Age of Augustus, Cambridge University Press: Cambridge, 2005.
  • Grimal, P. El siglo de Augusto, Editorial Universitaria de Buenos Aires: Buenos Aires, 1983.
  • Mangas Manjarrés, J., Augusto, Akal: Madrid, 1991.
  • Moralejo Álvarez, J. L., Horacio, Gredos: Madrid, 2012 (véase también su traducción completa de Horacio, Epodos, Odas y Sátiras, Gredos: Madrid, 2007 y 2008).
  • Suetonio, Vida de los Césares, Alianza: Madrid, 2010.
  • Virgilio, Eneida, Javier de Echave Sustaeta (trad.) y Vicente Cristóbal (introd.), Gredos: Madrid, 1992 (véase también la traducción a cargo de Tomás de la Ascensión Recio de las Geórgicas de Virgilio, con introd. de José Luis Vidal, Gredos: Madrid, 1990).