Dominar a los dioses: las recetas mágicas del Egipto grecorromano Ciclos de conferencias Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado

Dominar a los dioses: las recetas mágicas del Egipto grecorromano

  1. Este acto tuvo lugar el
Emilio Suárez de la Torre

Multimedia

  1. Emilio Suárez de la TorreEmilio Suárez de la Torre

    Es catedrático de Filología Griega de la Universidad Pompeu Fabra, anteriormente lo fue de las de Zaragoza y Valladolid. Licenciado y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral versó sobre el tema homerismos en Píndaro y fue premiada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Entre sus publicaciones destacan: Oráculos Sibilinos (1983, ed. revisada en 2000), Píndaro. Obra completa (1988), Yambógrafos griegos (2002), Antología de la lírica griega (2002), Elegíacos griegos (2012) y Hesíodo. Teogonía (2014). Es coeditor y coautor de numerosas monografías, las últimas de las cuales se centran en el tema de la magia: Mito y magia en Grecia y Roma (2012), Los papiros mágicos griegos, entre lo sublime y lo cotidiano (2015) y Magikè Téchne: formación y consideración social del mago en el Mundo Antiguo (2017). Es asimismo autor de cerca de 200 capítulos y artículos, predominantemente sobre literatura, religión y magia en Grecia.

    Ha sido miembro del consejo de administración del Centro Internacional de Estudios de la Religión de la Grecia Antigua (Bruselas) y presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Es investigador-colaborador del Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos (Universidade de Coimbra) y Conselheiro internacional del Istituto de Estudos Clássicos (Universidade de Lisboa). Ha sido investigador principal de diez proyectos de investigación subvencionados, en la actualidad dirige el titulado "Individuo, divinidades y sociedad en los Papiros Mágicos Griegos y documentos afines".

Los papiros del Egipto de la época imperial romana, junto con otros objetos (tablillas de maldición, amuletos...) nos aportan una información extraordinaria sobre las creencias en el poder de la magia en el Mundo Antiguo. Escritos en griego, pero también en egipcio demótico y copto, contienen recetas muy diversas, destinadas a solucionar tanto las aspiraciones y deseos más cotidianos como otras más espirituales y elevadas. Son un testimonio fascinante de las prácticas mágicas antiguas, destinadas a obtener de los dioses revelaciones y curaciones, consecución de anhelos amorosos, éxito en los negocios y hasta la misma inmortalidad, en la convicción de que el mago y sus recetas, a partir del poder de la palabra mágica, pueden someter la voluntad incluso de los mismos dioses.

  1. Betz, H. D. (ed.) (1986), The Greek Magical Papyri in Translation. Including the Demotic: Texts, vol. 1, University of Chicago Press: Chicago, 1992.
  2. Calvo Martínez, J. L. y Sánchez Romero, M. D. (eds.), Textos de Magia en Papiros Griegos, Gredos: Madrid, 1987.
  3. Faraone, Ch. A., Ancient Greek Love Magic, Harvard University Press: Cambridge, MA/Londres, 1999.
  4. Graf, F. (1994), Magic in the Ancient World, Harvard University Press: Cambridge, MA, 1999.
  5. Suárez, E., Blanco, M. y Chronopoulou, E. (eds.), Los papiros mágicos griegos: entre lo sublime y lo cotidiano, Clásicos Dykinson: Madrid, 2015.
  6. ----- y Canzobre, I. (eds.), Magikè Téchne. Formación y consideración social del mago en el Mundo Antiguo, Clásicos Dykinson: Madrid, 2017.