Los senderos de sabiduría de la cábala Ciclos de conferencias Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado

Los senderos de sabiduría de la cábala

  1. Este acto tuvo lugar el
Amparo Alba

Multimedia

  1. Amparo AlbaAmparo Alba

    Catedrática de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología Semítica, es miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos y vicepresidenta de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ). Entre sus líneas de investigación se encuentran la literatura hebrea medieval, la literatura de polémica judeocristiana, la cábala, la mística judía, la liturgia judía, la cuentística y narrativa hispanohebrea y la ciencia judía medieval. Es autora de los libros La Biblia en puntuación babilónica (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Isaías (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Jeremías (1980), La Biblia en puntuación babilónica: Jeremías (1987), El Midrás de los Diez Mandamientos y el Libro precioso de salvación (1990) y Los cuentos de los Rabinos (1991, 2017), entre otros.

    Sobre el tema de la cábala, ha publicado varios estudios, entre ellos cabe citar su contribución con el capítulo "Cábala y mística" en el volumen Historia de la Literatura Hebrea y Judía (2014, dir. Guadalupe Seijas) o los artículos "Los cabalistas castellanos" (2006) en Raíces. Revista Judía de Cultura, y "Pensamiento, Cábala y polémica religiosa en el judaísmo hispano-hebreo medieval. Introducción bibliográfica" (2006-2007) en Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones.

El judaísmo medieval desarrolló, en contacto con la cultura occidental, un tipo de misticismo único y novedoso, conocido como cábala. La palabra hebrea "cábala" significa "tradición" o "recepción de una tradición", lo que a primera vista no parece tener nada de místico o esotérico, pero desde comienzos del siglo XIII hace referencia a una tradición relacionada con un conocimiento oculto, esotérico, sobre Dios y su mundo, que se supone que ha sido transmitido de boca en boca y de generación en generación desde tiempos inmemoriales.

Pero la cábala no es simplemente una teosofía: el cabalista necesita de esas tradiciones para descubrir los senderos de la Sabiduría Divina por los que transitar para alcanzar la "devecut", la unión con Dios. Por eso la cábala es una forma de misticismo, la más popular en el judaísmo, pero no la única.

Desde el punto de vista histórico, podemos situar sus orígenes en las comunidades judías establecidas al norte y sur de los Pirineos orientales, desde comienzos del siglo XIII, en una época de renacimiento cultural en toda la Europa occidental, especialmente en España, Italia y Francia. La cábala es, ciertamente, una muestra más de la creatividad del pueblo judío medieval, pero es también una sabiduría tradicional que enlaza con el legado cultural y religioso del judaísmo clásico, que lo asimila, recrea y trasciende. El mismo universo religioso es el del cabalista y el del judío piadoso, la diferencia es que el cabalista dota de nuevos valores y de nuevos símbolos a los mismos textos que el judío piadoso conoce desde siempre y asume como propios. Y en esto está la clave de su éxito entre las clases más populares del judaísmo medieval, que sintió la cábala como algo genuinamente suyo.

  1. Alba, A., "Cábala y mística", en Historia de la literatura hebrea y judía, Guadalupe Seijas (dir.), Trotta: Madrid, 2014.
  2. -----, "Moisés de León y el Zohar" y "Los cabalistas castellanos", en Raíces. Revista Judía de Cultura, nº 67 y 68, 2006.
  3. -----, "Los misterios de la Cábala", en Estudios Mirandeses, nº 26, 2007, pp. 81-105.
  4. Idel, M. (1988), Cábala. Nuevas perspectivas, Siruela: Madrid, 2005.
  5. Scholem, G. (1941), Las grandes tendencias de la mística judía, Siruela: Madrid, 1996.
  6. Laenen, J. H., La mística judía. Una introducción, Trotta: Madrid, 2006.