La tradición hermética: revelación antigua y recepciones de Hermes Trismegistos Ciclos de conferencias Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado

La tradición hermética: revelación antigua y recepciones de Hermes Trismegistos

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Herrero de Jáuregui

Multimedia

  1. Miguel Herrero de JáureguiMiguel Herrero de Jáuregui

    Es profesor titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho y Clásicas, doctor en Filología Clásica e Historia de las Religiones, formado como investigador en el Max Planck Institut, Harvard, Oxford (Christ Church), Zúrich y el Real Colegio de España en Bolonia, es autor de diversos estudios de amplia difusión internacional sobre filosofía, literatura, política y religión de la Antigua Grecia y la recepción de la cultura clásica en el primer cristianismo y en la modernidad. Entre sus libros citamos: Tradición órfica y cristianismo antiguo (2007). También ha editado y traducido la Política de Aristóteles de Juan Ginés de Sepúlveda (2013) y es coeditor de Tracing Orpheus (2011), que reúne estudios sobre fragmentos órficos.

    Actualmente dirige un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad sobre conceptos de salvación en la Antigüedad. Es secretario del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente del Harvard Club of Spain y Fellow del Aspen Institute España.

El hermetismo es una tradición filosófico-religiosa que floreció en la antigüedad tardía a partir de la expansión de obras atribuidas directamente a la revelación de Hermes Trismegistos (el "tres veces más grande"), la denominación griega del antiguo dios egipcio Toth. El Corpus Hermeticum y el tratado Asclepio son las dos grandes obras conservadas del hermetismo antiguo, con una doctrina esotérica y teúrgica de fundamento claramente platónico que se revela en textos con retórica iniciática y misteriosófica. La literatura hermética antigua suscita una serie de problemas aún muy discutidos, como su origen egipcio o griego; su unidad formal e ideológica; su relación con otros movimientos filosóficos; la correspondencia entre ritual imaginado y prácticas reales.

Sin embargo, el interés de la tradición hermética no se agota en la literatura tardoantigua conservada, sino en las diferentes formas en que ha sido percibido durante siglos por lectores de muy diferentes orientaciones: los apologistas cristianos y los filósofos paganos tardoantiguos; la ciencia árabe, el neoplatonismo renacentista y los diversos movimientos ocultistas modernos. El hermetismo ha sido motor de inspiración para pensadores notabilísimos de muy diversa índole a lo largo de los siglos, desde Lactancio a Marsilio Ficino, y desde San Agustín a Isaac Newton. Las maneras en que esta recepción de ha producido en cada caso también son objeto de investigación de los historiadores de la ciencia y la religión.

Esta conferencia repasará las fuentes y cuestiones más relevantes para entender el hermetismo antiguo y los diversos modos en que se ha comprendido a lo largo de la historia.

  • Copenhaver, B. P. (ed.), Corpus Hermeticum y Asclepio, Siruela: Madrid, 2000.
  • Ebeling, F., The Secret History of Hermes Trismegistos, Cornell University Press: Ithaca, 2007.
  • Fowden, G., The Egyptian Hermes: A Historical Approach to the Late Pagan Mind, Princeton University Press: Princeton, NJ, 1986.
  • García Bazán, F., La religión hermética: formación e historia de un culto de misterios egipcios, Lumen: Madrid, 2009.
  • Westman, R. S. y McGuire, J. E. (eds.), Hermeticism and the Scientific Revolution, UCLA Press: Los Ángeles, 1977.