3/4 Conciertos del Sábado Prokófiev: integral de las sonatas para piano

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Boris Berman, piano
Entre 1917 y 1939 Prokófiev escribió solo una sonata: la número 5. Compuesta en París, presenta un lenguaje experimental que se aparta tanto de las obras precedentes como de las posteriores. La Sonata nº 7 fue compuesta de regreso a la Unión Soviética. La última de sus sonatas, la número 9, fue compuesta en 1947, estrenada en 1951 y publicada póstumamente. El uso de un lenguaje más conservador respondería tanto  a las presiones políticas como a la voluntad del compositor de regresar a  una escritura más sencilla.
 

Multimedia

      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Sonata nº 5 en Do mayor Op. 135 (segunda versión) - (1952-53)
      2. Sonata nº 9 en Do mayor Op. 103
      3. Sonata nº 7 en Si bemol mayor Op. 83
      4. Montescos y Capuletos, de Romeo y Julieta, diez piezas para piano Op. 75

  1. Boris BermanBoris Berman

    Actúa con regularidad en más de cincuenta países en todo el mundo. Nacido en Moscú, estudió en el Conservatorio Chaikovski con Lev Oborin y actualmente reside en New Haven (Estados Unidos). Reconocido como docente, Berman encabeza el Departamento de Piano de la Yale School of Music y ofrece clases magistrales en todo el mundo. Ha sido nombrado profesor honorario del Conservatorio de Shanghái, del Real Conservatorio Danés de Copenhague y del Conservatorio de China en Pekín. Asimismo, es invitado con frecuencia a participar en jurados de diversos concursos internacionales.

    Candidato a los premios Grammy, Berman ha grabado la integral de la obra para piano de Prokófiev y Schnittke, la integral de las sonatas de Skriabin, obras de Mozart, Weber, Schumann, Brahms, Frank, Shostakóvich, Debussy, Stravinsky, Berio, Cage y Joplin. Recientemente, el sello francés Le Palais des Degustateurs ha lanzado su grabación de los Preludios de Debussy, junto con Estampes y otras piezas. En 2000, la editorial Yale University Press publicó su libro Notes from the Pianist’s Bench (traducción: Notas desde la banqueta del pianista, Boileau, 2010), y en 2008 publicó Prokofiev’s Piano Sonatas: A Guide for the Listener and the Performer. Berman también ha participado en la nueva edición crítica de las Sonatas de Prokófiev (Shanghai Music Publishing House).