4/4 Conciertos del Sábado Prokófiev: integral de las sonatas para piano

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Vladimir Ovchinnikov, piano
Aunque en su juventud Prokófiev había compuesto algunas sonatas en  tres movimientos, su catálogo “oficial” se inaugura con una obra en un solo movimiento en el que es posible rastrear el modelo beethoveniano. Este formato se mantendrá en la Sonata nº 3, la más breve del conjunto y la más cercana a la expresividad romántica.

Multimedia

      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Sonata nº 1 en Fa menor Op. 1
      2. Tres piezas para piano (del ballet "La Cenicienta") Op. 95
      3. Seis piezas para piano (del ballet "La Cenicienta") Op. 102
      4. Sonata nº 3 en La menor Op. 28
      5. Gavotte, de Diez piezas para piano Op. 12
      6. Marcha, de Marcha y Scherzo de El amor de las tres naranjas Op. 33ter
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. 4. En Re mayor. Andante cantabile, de Preludios Op. 23

  1. Vladimir OvchinnikovVladimir Ovchinnikov

    En 2005, Vladímir Ovchinnikov recibió el título de Artista Nacional de Rusia, concedido por el presidente de la Federación de RusiaVladímir Putin. Es el único pianista vencedor de los concursos internacionales Chaikovski de Moscú (1982) y de Leeds (1987), y ha sido laureado además en el Concurso Internacional de Montreal (1980) y en el de Música de Cámara de Vercelli, Italia (1984). Su éxito en Leeds le permitió establecer su carrera internacional, un triunfo que fue seguido de un aclamado debut en Londres en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.

    Actúa con importantes orquestas como la Royal Philharmonic, la Philharmonia de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Montreal, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orqueta de la Tonhalle de Zúrich, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Moscú y la Orquesta Estatal Rusa, con la que ha realizado giras por Francia, Países Bajos y América. Ha actuado junto a destacados directores, como Vladímir Áshkenazi, Valeri Guérguiev, Vladímir Fedoséyev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Yakov Kreizberg, Libor Pešek, sir Simon Rattle, Gennadi Rozhdéstvenski, Thomas Sanderling, Maxim Shostakóvich, y sir Georg Solti. También ha tocado prestigiosas salas como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Royal Albert Hall, el Royal Festival Hall, la Gewandhaus de Leipzig, la Musikverein de Viena, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de los Campos Elíseos de París, Suntory Hall de Tokio, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, entre otras. Entre sus grabaciones destacan tres registros para EMI considerados de absoluta referencia discográfica: los Estudios de ejecución trascendental de Liszt, los Études-tableaux Op. 33 y Op. 39 de Rajmáninov y las nueve Sonatas de Prokófiev.