La Spagna en danza Viernes Temáticos Clichés musicales: visiones de España

La Spagna en danza

  1. Este acto tuvo lugar el
Diana Campoo. Jorge Vicedo
Ensemble La Danserye. Luis Alfonso Pérez Valera, flauta. Eduardo Pérez Valera, bajón. Manuel Quesada Benítez, sacabuche. Fernando Pérez Valera, corneta, orlo o cromormo, sacabuche y flauta de pico. José Gabriel Martínez Gil, percusión
Pepe Rey, presentación

La Spagna es el título de una conocida bassadanza, el baile cortesano más popular en los siglos XV y XVI. Esta melodía, de probable origen hispano, apareció impresa por primera vez en un tratado de baile publicado en Italia en 1455. Desde entonces se convirtió en uno de los temas musicales más populares de Europa y en uno de los primeros clichés de la música española, llegando a trascender el ámbito de la danza y sirviendo como base para composiciones de los más diversos géneros musicales.

Multimedia

      1. La base danse du roy d'Espaigne (improvisación sobre un cantus firmus) *
      1. Giovanni Ambrogio Dalza (1508-c. XV)
      1. Calata alla spagnola
      1. Costanzo Festa (1485-1545)
      1. Contrapuntos sobre el cantus firmus de La Spagna
      1. Hans Kotter (1485-1541)
      1. Spanieler (La Spagna)
      1. Johannes Ghiselin (1491-1507)
      1. La Spagna a 4
      1. Francesco Canova Da Milano (1497-1543)
      1. Canone y La Spagna
      1. Guglielmo Ebreo Da Pesaro (1425-1480)
      1. La bassa Castiglya - Falla con misuras
      1. Anónimo
      1. La Spagna **
      1. Hans Buchner (1483-1538)
      1. Spaniol Tanz (La Spagna)
      1. Josquin Desprez (c. 1450-1521)
      1. Propter peccata (La Spagna)
      1. Fabritio Caroso (1530-1605)
      1. Balletto Amor mio
      1. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
      1. Pavana Hispanica
      1. Michael Praetorius (1571-1621)
      1. Pavane de Spaigne
      2. Gagliarda
      3. Canario
      1. Fabritio Caroso
      2. Cesare Negri (c. 1536-c. 1604)
      1. Il Canario
      1. Giles Farnaby (1563-1640)
      1. The old Spagnoletta ***
      1. Fabritio Caroso
      1. Spagnoletta nuova al modo di Madriglia
      1. Michael Praetorius
      1. Spagnoletta
  1. * Obra conservada en Manuscrito de Bruselas
  2. ** Obra conservada en Codex chartaceus, Bolonia
  3. *** Obra conservada en The Fitzwilliam book of virginal music

  1. Ensemble La DanseryeEnsemble La Danserye

    La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento. Desde el inicio formaron su propio taller y completaron su formación como intérpretes con prestigiosos profesores como Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West. Igualmente, muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

    La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Bélgica, Holanda, México y Colombia, desarrollando proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical hispánico, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados. En este sentido, cuatro de estos proyectos han sido llevados al soporte discográfico desde 2012. Se trata de primeras grabaciones mundiales que prestan especial atención al repertorio conservado en las catedrales de Puebla y México. Todos los registros están obteniendo excelentes críticas, que han llevado a considerar al conjunto como el "exponente moderno más relevante del mundo en la música instrumental del Renacimiento" (Douglas Kirk, Revista Española de Musicología, 2014). Desde 2013 son grupo residente en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y desde 2016 del Early Music Morella.

  1. Pepe ReyPepe Rey

    Nació en Madrid en 1948. Estudió Psicología en la Universidad Complutense y Musicología en el Conservatorio Superior de Madrid. Fue cofundador en 1972 del Seminario de Estudios de la Música Antigua (SEMA) y director del mismo hasta el 2000. Mantiene una variada actividad radiofónica en Radio Clásica (RNE). Página web y Facebook: Veterodoxia.

     

Europa baila español: danzas desde La Spagna hasta la Spagnoletta

De vez en cuando es oportuno recordar la importancia que la danza ha tenido en el desarrollo de la música europea. Hoy la música de baile parece un subgénero minusvalorado por su carácter funcional al servicio de otra actividad, pero en épocas pasadas fue el motor de no pocas innovaciones, sobre todo en las formas de la música instrumental. El programa de esta sesión intenta llamar la atención sobre la presencia de una España real o imaginada en la música de danza de dos momentos históricos que podrían situarse en el entorno de los años 1500 y 1600. La primera época corresponde al reinado de las danzas bajas en cortes y palacios. Destaca entre ellas la danza baja construida sobre una melodía de 46 notas conocida generalmente como La Spagna, de la que se conocen casi tres centenares de elaboraciones contrapuntísticas, algunas firmadas por autores del renombre de Josquin Desprez, Heinrich Isaac o Costanzo Festa. Un siglo más tarde la imprenta difunde numerosos tratados de baile y colecciones de música instrumental que contienen títulos como Spagnoletta, Villan di Spagna, Canario, Spanish pavan o, simplemente añaden el calificativo alla spagnuola a un título genérico. Durante estos siglos, en la península se van gestando las folías, chaconas y zarabandas, que inundarán Europa muy poco después. El concierto corre a cargo de un conjunto característico de ministriles altos, instrumentos de viento tradicionalmente encargados de servir a la danza.