Francia Conciertos del Sábado El oboe, una panorámica

Francia

  1. Este acto tuvo lugar el
Cristina Gómez Godoy, oboe. Michail Lifits, piano
Francia es la patria del oboe. Los compositores galos han cuidado su repertorio incluso cuando el instrumento no figuraba entre los más populares, y le han dedicado piezas que figuran en el canon de la música de  cámara de los siglos XIX y XX. Pero tampoco han desdeñado un tipo  de literatura afanada en demostrar el virtuosismo de los intérpretes y las capacidades sonoras del instrumento.

Multimedia

      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Sonata para oboe y piano Op. 185
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. Sonata para oboe y piano Op. 166
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Alborada del gracioso, de Miroirs
      1. Eugène Bozza (1905-1991)
      1. Fantasía Pastoral para oboe y piano Op. 37 (dedicada a Monsieur Louis Bleuzet)
      1. Adolphe Deslandres (1840-1911)
      1. Introducción y Polonesa para oboe y piano
      1. Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866)
      1. Morceau de Salon Op. 228

  1. Cristina Gómez GodoyCristina Gómez Godoy

    Ocupa la plaza de oboe solista de la Staatskapelle de Berlín. En los últimos años ha actuado como solista con importantes orquestas, como la Sinfónica de la Radio Bávara, de Cámara de Múnich, la West-Eastern Divan Orchestra, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Málaga, la de Córdoba, la Cámara Polaca y la Filarmónica de Stettin, entre otras. En el ámbito camerístico ha actuado con numerosos artistas, como Daniel Barenboim, Claire Huangci, Guy Braunstein, Marc Boushkov, Kian Soltani, Adrien Boisseau, Pablo Ferrández y Juan Pérez Floristán, en las principales salas y festivales en Europa y Estados Unidos. Nacida en Linares, estudió en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla y en la Universidad de Música y Teatro de Rostock con Gregor Witt. Ha recibido premios en destacados concursos internacionales como el Concurso ARD de Múnich y el Concurso de Markneukirchen, entre otros.

    Desde octubre de 2015 es profesora adjunta de la Universidad de las Artes de Berlín.

  2. Michail LifitsMichail Lifits

    Nació en Taskent (Uzbekistán) y con dieciséis años se trasladó a Hannover. Estudió en la Hochschule für Musik und Theater de la misma ciudad con Karl-Heinz Kämmerling y Bernd Goetzke. Posteriormente lo hizo con Borís Petrushanski en la Academia Internacional Incontri col Maestro en Imola. En el año 2009 ganó el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni.

    Ha actuado en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, la Philharmonie en Berlín, la Herkulessaal y la Philharmonie en Múnich, la Laeiszhalle en Hamburgo, la Sala Verdi en Milán, la Tonhalle en Zúrich, la Concertgebouw en Ámsterdam y el Palais des Beaux-Arts en Bruselas. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover, La Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de La Haya, la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, la Orquesta Haydn de Bolzano, los Solistas de Moscú, la Orquesta del Teatro Verdi di Trieste, la Orquesta Internacional de Ginebra y la Orquesta de Cámara de Múnich bajo la dirección de Michele Mariotti, Andrew Manze, Lawrence Foster, Alain Lombard, Jean-Luc Tingaud y Yuri Bashmet, entre otros.

    Ha participado en festivales internacionales como el de Verbier, Salzburgo, el Festival de Piano del Ruhr, el Rheingau Musikfestival, los Proms de la BBC, el SWR Schwetzinger Festpiele, el Festival Internacional de Piano de Brescia y Bérgamo y el Festival Mitte Europa. Como músico de cámara ha actuado con artistas como Vilde Frang, Nicolas Altstaedt, Steven Isserlis, Marie-Elisabeth Hecker, Veronika Eberle, Alexandra Conunova, Nils Mönkemeyer, Corina Belcea y Antoine Lederlin. Su último trabajo titulado Shostakovich (Decca, 2017) incluye los 24 preludios Op. 34 y el Quinteto con piano Op. 57. Es artista Steinway desde 2014.