En dúo barroco Conciertos del Sábado El oboe, una panorámica

En dúo barroco

  1. Este acto tuvo lugar el
Ensemble Zefiro. Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi, oboe. Alberto Grazzi, fagot. Paolo Zuccheri, violón. Francesco Corti, clave
Dresde, la capital de Sajonia, vivió un momento de esplendor bajo el reinado de Augusto II el Fuerte de Polonia (1670-1733). En el programa cultural impulsado por el monarca, la orquesta de la corte se convirtió en una de las más importantes de Europa y acogió a virtuosos como el oboísta Johann Christian Richter, que inspiró a compositores dentro y fuera de Alemania. El repertorio de este concierto recuerda aquel momento dorado vivido por la Florencia del Norte en los primeros años del siglo XVIII.

Multimedia

      1. Johann David Heinichen (1683-1729)
      1. Sonata en Si bemol mayor para 2 oboes, fagot y bajo continuo
      1. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
      1. Sonata en trío en Do menor para dos oboes y bajo continuo TWV 42: c4
      1. Johann Friedrich Fasch (1688-1758)
      1. Cuarteto en Si bemol mayor para 2 oboes, fagot y bajo continuo FWV N:B2
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Concierto para clave nº 5 en Do mayor BWV 976 (arreglo del Concierto Op. 3 nº 12 de A. Vivaldi)
      1. Jan Dismas Zelenka (1679-1745)
      1. Sonata en Sol menor para 2 oboes, fagot y bajo continuo ZWV 181/2
      1. Evaristo Felice Dall'Abaco (1675-1742)
      1. Aria Allegro, de Sonata en Do mayor Op. 3 nº 8

  1. Ensemble ZefiroEnsemble Zefiro

    En la mitología griega, Ζέφυρος (“zefiro”, en italiano) era el amable dios del viento oeste. En 1989, los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi, y el fagotista Alberto Grazzi, miembros de algunas de las orquestas barrocas más relevantes, fundaron Zefiro, un versátil grupo especializado en el repertorio del siglo XVIII que otorga una especial importancia a los instrumentos de viento. Desde entonces, Zefiro ha actuado en los principales festivales europeos, en Israel, Egipto, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, América latina, y ha recibido siempre el aplauso de la pública y de la prensa especializada.

    Los discos de Zefiro incluyen las seis sonatas de Jan Dismas Zelenka, las obras completas para Harmonie de Mozart y Beethoven, conciertos de Vivaldi y las principales obras orquestales de Händel (Música acuática, Música para los reales fuegos artificiales) y Bach (Oberturas, Conciertos de Brandemburgo). El conjunto también ha recuperado dos compositores desconocidos del XVIII tardío: Georg Druschetzky y Luigi Gatti. Todas estas grabaciones han sido premiadas con varios premios internacionales, incluyendo el Grand Prix du Disque, el Premio Nazionale Classic Voice, el Choc du Monde de la Musique de l’année 2007, el Editor’s Choice de Gramophone, el Diapason d’Or de 2009 y el Premio Franco Abbiati 2016.