Danza contemporánea Conciertos del Sábado Coreografías musicales

Danza contemporánea

  1. Este acto tuvo lugar el
Ballet de Víctor Ullate. Lucía Lacarra, Víctor Ullate y Eduardo Lao
Karina Azizova, piano. Víctor Arriola, violín. John Stokes, violonchelo
A finales del siglo XIX surgieron distintas alternativas a la severidad del ballet clásico. Se sitúa en ellas el origen de la danza contemporánea, en la que el cuerpo sirve como vía de expresión mediante una mezcla de estilos  y técnicas.

Danza contemporánea
  1. Víctor Ullate Ballet
  2. Karina Azizova, piano
  3. Víctor Arriola, violín
  4. John Stokes, violonchelo
    1. I. El Arte de la Danza
         Coreografía de Víctor Ullate
         ELENA DIÉGUEZ, MIN KYUNG LEE, KANA NISHIUE, ALEJANDRO BRETONES, AVERY REINERS y JOSUÉ ULLATE, bailarines
         Música de Fryderyk Chopin: Romance, del Concierto para piano nº 1
    1. II. Sola
          Coreografía de Víctor Ullate
          LUCÍA LACARRA y CRISTIAN OLIVERI, bailarines
          Música de Arvö Part: Spiegel im Spiegel
    1. III. Tres
            Coreografía de Eduardo Lao
            MARTINA GIUFFRIDA, KEIKO OISHI y DORIAN ACOSTA, bailarines
            Música de Ludwig van Beethoven:
                   Adagio sostenuto, de la Sonata para violonchelo y piano nº 2
                   Adagio molto espressivo, de la Sonata para violín y piano nº 5
                   Adagio sostenuto, de la Sonata para piano "Claro de luna"
    1. IV. Burka
           Coreografía de Eduardo Lao
           LUCÍA LACARRA y JOSUÉ ULLATE, bailarines
           Música (grabada) de Dead Can Dance: : Windfall y Mother Tongue

  1. Ballet de Víctor UllateBallet de Víctor UllateVíctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que este año cumple sus 30 años de trayectoria. Víctor Ullate es el director y desde 2001 hasta 2018 ha contado con Eduardo Lao como director artístico, este año Lucía Lacarra toma el testigo y asume la dirección artística de la Compañía. El talento y el esfuerzo del equipo directivo es clave para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional. Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. El rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy, como hace dos décadas y media, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de Danza. El repertorio del Víctor Ullate Ballet ha abarcado en estos cinco lustros todas las facetas del ballet. Algunos de sus espectáculos se han convertido en referencias para el resto de las compañías españolas. En cuanto al repertorio internacional de coreografías ha interpretado piezas emblemáticas de George Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. Maurice Béjart cedió expresamente a la compañía.
  2. Karina AzizovaKarina AzizovaNace en Ashgabad (Turkmenistán), comienza sus estudios de piano a los siete años y en 1999 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con L. Naumov. Gana varios concursos internacionales en Ragusa (1993), Ostuni (1994) o Vladikavkaz (1996) y actúa en prestigiosos festivales, entre ellos, el Festival de Verano del Escorial, Música y Danza de Granada, Santander, “Letnie Igri” de Dubrovnik o el Festival de Fez. Desde 2000 reside en España, donde actúa en importantes salas como Auditorio Nacional, Museo Reina Sofía, Teatro Monumental y Palau de la Música Catalana, entre otras, y colabora con prestigiosos músicos como Radovan Vlatkovic, Ewa Podles, Teresa Berganza, Hermann Baumann, Manuel Blanco y Gerard Caussé, entre otros. Es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
  3. Víctor ArriolaVíctor Arriola

    Violinista español de origen peruano. Inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años bajo la dirección de su padre. Ingresa en el Conservatorio Nacional de Lima a los ocho años, dando su primer recital en público ese mismo año. En 1978 viaja a México y estudia con D. Enrique Espín Yepez, discípulo del célebre violinista Henryk Szeryng; paralelamente es integrante de la orquesta Filarmónica de las Américas y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

    En 1982 se traslada a España ingresando en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós), en la que ha permanecido hasta 1997. Su actividad musical en el ámbito de la música de cámara es muy amplia, destacando su interés por el cuarteto de cuerda. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, del Quinteto de cuerda Ensamble de Madrid, entre otras formaciones.  Ha actuado como solista en Perú, México, argentina y España. Desde 1994 amplía sus conocimientos con el gran violinista Ruggiero Ricci enSalzburg (Austria). A partir de enero 1998 es concertino por oposición de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela),

  4. John StokesJohn Stokes

    Violoncello solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, de nacionalidad británico-canadiense, nació en London (Canadá). Sus primeros estudios de Violoncello fueron con Gillian Caldwell en Alberta (Canadá), continuándolos en EE.UU. en el "Philadelphia College of the Performing Arts" bajo la dirección de Lorne Munroe y Mihaly Virizlay, graduándose en 1987. Posteriormente toma parte en el programa orquestal del Royal Conservatory of Music de Toronto en Canadá, e inicia una larga relación con el prestigioso "Banff Centre of the Arts", colaborando con artistas de renombre internacional como Menahem Pressler (Beaux Arts Trio), Andrew Dawes (Oxford String Quartet) y Luis Claret, con quien estudia posteriormente en Barcelona.

    Ha sido solista de numerosas orquestas, entre las que cabe destacar la Philadelphia Youth Orchestra, Windsor Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Tenerife, entre otras. De 1995 a 1998 fue co-solista de la Orquesta sinfónica de Tenerife, y desde 1998 es cello solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Con esta orquesta y con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia toca como solista el Concierto de Haydn en Re. Especialmente interesado en la Música de Cámara, ha colaborado con renombrados artistas como Leon Fleischer, Harold Bloom o Eleanor Slatkin; desarrolla asimismo una intensa actividad camerística con el "Cuarteto Vox Principalis", el "Cuarteto Picasso" y la agrupación "Sartory Cámara".