Maximiano Trapero Memorias de la Fundación

Maximiano Trapero

  1. Este acto tuvo lugar el
Maximiano Trapero entrevistado por Íñigo Alfonso

Maximiano Trapero (Gusendos de los Oteros, León, 1945) es catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha investigado los campos de la semántica léxica, el léxico de la toponimia, la literatura tradicional y la poesía improvisada, entre otros.

Ha recopilado y editado romanceros de la tradición romancística de Canarias, entre los que se encuentran los volúmenes: Romancero de Gran Canaria (1982), Romancero de la isla del Hierro (1985), Romancero de la isla de la Gomera (1987) y Romancero de Fuerteventura (1990). Entre 1980 y 1987 colaboró activamente con el Seminario Menéndez Pidal de Madrid en la recolección y estudio del romancero del centro y noroeste peninsular.

Por sus investigaciones ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) y el Premio Canarias de Patrimonio histórico (2017). En 2018 ha publicado, en tres tomos, el Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos, con la colaboración de Eladio Santana Martel.

Multimedia