El teatro ático: debate político y emotividad Ciclos de conferencias Teatro griego: origen, autores y puesta en escena

El teatro ático: debate político y emotividad

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana Iriarte

Multimedia

  1. Ana IriarteAna Iriarte

    Se formó como helenista en el École des Hautes Études de París (ÉHÉSS), teniendo como tutora de estudios a Nicole Loraux. En 1991 y 2003 fue contratada respectivamente como Maître de conférences invité en el ÉHÉSS y como Professeur invité en la Université de Paris 1-Sorbonne.

    Desde 2010 es catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, donde ha impartido las asignaturas de Historia antigua universal, Historia y civilización griegas y Mundo clásico. Ha impartido cursos de máster y doctorado en universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Buenos Aires (2003 y 2009), la Universidad Federal de Río de Janeiro (2013), la UNAM de México (2015) o la Jean Jaurès de Toulouse (2016).

    Entre sus libros cabe citar: Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego (1990), Democracia y tragedia: la era de Pericles (1996), De Amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la antigua Grecia (2002) o Historiografía y mundo griego (2011). Colabora habitualmente en revistas especializadas en historia y civilización griegas. Es Membre Associé de Laboratoire ANHIMA (París)

El Teatro de Dioniso era el lugar en el que los atenienses del siglo V a. C. se reunían para recrearse con un tipo de representación teatral que entrelazaba la antigua tradición mítica con las cuestiones sociopolíticas más candentes del singular momento histórico que estaban viviendo. Se trata de las tragedias, las piezas que escenificaban, ante un público de ciudadanos, los relatos ancestrales protagonizados por sagas aristocráticas de origen divino cuyos despóticos miembros eran una y otra vez penalizados por tomar decisiones equivocadas, al tiempo que sucumbían una y otra vez a maldiciones hereditarias.

Para los inventores de la democracia esta nueva forma de narrar públicamente los mitos –que se sitúa en un punto intermedio entre la tradición oral y el triunfo de la escritura– supuso un medio de reflexión sobre los valores y las contradicciones de su innovador sistema político, así como de sus normas sociales y prácticas religiosas.

  • García Gual, C., Prometeo: mito y tragedia, Hiperión: Madrid, 1995.
  • Iriarte, A., Democracia y tragedia: la era de Pericles, Akal: Madrid, 1996.
  • Loraux, N. (1985), Maneras trágicas de matar a una mujer, Visor: Madrid, 1989.
  • Miralles, C., Tragedia y política en Esquilo, Ariel: Barcelona, 1968.
  • Rodríguez Adrados, F., Fiesta, comedia y tragedia, Planeta: Barcelona, 1972.
  • Vernant, J-P y Vidal-Naquet, P. (1972 y 1986), Mito y tragedia en la Grecia antigua, Paidós Ibérica: Barcelona, 2 vols., 2002.