El teatro de Eurípides: revisión de algunas estrategias dramáticas Ciclos de conferencias Teatro griego: origen, autores y puesta en escena

El teatro de Eurípides: revisión de algunas estrategias dramáticas

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Guzmán Guerra

Multimedia

  1. Antonio Guzmán GuerraAntonio Guzmán Guerra

    Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros sobre teatro griego (Introducción al teatro griego), Alejandro Magno, ha editado a Eurípides y traducido a Tucídides, Sófocles, Eurípides, Marco Aurelio, Luciano, Eratóstenes, Platón, etc.

    Ha publicado igualmente unos 50 artículos sobre materias de su especialidad, como la métrica griega o la traductología.

    Ha sido Investigador Principal (IP) en diversas y sucesivas convocatorias de proyectos de investigación sobre falsificación y falsificadores en la literatura clásica greco-latina, ámbito en el que también ha publicado diversos artículos. Ha sido igualmente asesor de la colección "Libro de Bolsillo" en Alianza Editorial.

Dado que otros profesores ya han abordado en sus intervenciones los aspectos más generales sobre el teatro griego, y han expuesto las obras más representativas de los otros dos grandes trágicos (Esquilo y Sófocles) el propósito de mi intervención es centrarme en la dramaturgia del último de ellos, Eurípides.

En unas breves palabras introductorias –y sin necesidad de entrar en noticias de su biografía ni aspectos generales– haré un repaso somero de la influencia que algunos sofistas ejercieron sobre el pensamiento de Eurípides y el carácter racionalista de su teatro; autor adelantado en cierta manera a su tiempo, Eurípides descree de los mitos tradicionales y plantea una revisión de ellos; su teatro es también un teatro de pasiones y creador de una nueva concepción dramática y estética. En algunas de sus obras se nos habla de la injusticia de la divinidad (Orestes), plantea el dilema existente entre realidad e ilusión, de la gratitud/ingratitud de la amistad, o se hace eco del antiguo aserto de que "saber es sufrir".

Es también mi intención bosquejar alguna reflexión personal sobre un par de pasajes donde el autor desarrolla algunas de sus estrategias dramáticas más modernas: comentaré un par de breves textos de su pieza Ión, donde el autor hace uso de recursos literarios como la ironía o la anagnórisis en un ambiente de truculencias y falsas expectativas.

  • Eurípides, Tragedias, Gredos: Madrid, 1977-1979.
  • García Gual, C. y Guzmán Guerra, A., Antología de la literatura griega, Alianza: Madrid, 1995.
  • Guzmán Guerra, A., Introducción al teatro griego, Alianza: Madrid, 2005.
  • Romilly, J. de, La modernité d’Euripide, Presses Univ. de France: París, 1986.