La voz y la música en el teatro griego Ciclos de conferencias Teatro griego: origen, autores y puesta en escena

La voz y la música en el teatro griego

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Calero Rodríguez y Coro de Voces Graves de Madrid
Coro de Voces Graves de Madrid

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  1. Luis Calero RodríguezLuis Calero Rodríguez

    Actualmente es profesor del Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por las universidades Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid, licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor superior de Música en la especialidad de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    Ha sido profesor en el Grado en Artes Visuales y Danza y en el Máster en Pedagogía de las Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, ha sido profesor de Historia de la Música Griega en el Máster de Estudios Neohelénicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de Historia de la Música en la Universidad Alfonso X el Sabio.

    Su principal línea de investigación se centra en la música y las artes escénicas en el Mediterráneo antiguo, actividad que combina con su labor como cantante y pianista acompañante de cantantes.

  2. Coro de Voces Graves de MadridCoro de Voces Graves de Madrid

    El Coro de Voces Graves de Madrid surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado por dieciséis cantantes con larga experiencia coral, cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de doce años en el que el coro se ha convertido en una de las agrupaciones españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público.

    Bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, el coro ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, destacando Varna (Bulgaria, 2010), Torrevieja (2006, 2009, 2014) y Cork (Irlanda, 2017). Son casi doscientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en festivales de renombre nacional e internacional y retransmisiones de radio-televisión. En las últimas temporadas destacan las interpretaciones de la Sinfonía nº 13 Babi Yar de Shostakóvich dirigida por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Concierto de Navidad para la Sociedad Filarmónica en el Palau de la Música de Valencia, el concierto benéfico Un juguete, una Ilusión en el Teatro Monumental de Madrid, la Sinfonía nº 9 de Beethoven en el Teatro Real de Madrid y el estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem de Cherubini para dos órganos y timbales o de la versión original del Réquiem de Franz Liszt en el Festival de Arte Sacro de la CAM y los Teatros del Canal de Madrid.

Esta charla mostrará aquellos aspectos vocales que caracterizaban la práctica teatral en la Grecia antigua a la luz de los vestigios textuales e iconográficos de que disponemos. De ese modo, veremos qué se esperaba vocalmente de los solistas que debían acometer la interpretación de un papel dramático, qué instrumentos se empleaban durante los ensayos y la representación, así como la manera en que se entrenaba a los miembros que formaban parte de los coros en los festivales griegos para acometer sus entradas, salidas y evoluciones escénicas. También se analizará la jerarquía y disposición mediante las que se organizaba a estos últimos para una mejor resolución vocal y escénica.

  • Barker, A., Greek Musical Writings: I. The Musician and his Art, Cambridge University Press: Cambridge, 1989.
  • -----, Greek Musical Writings: II. Harmonic and Acoustic Theory, Cambridge University Press: Cambridge, 2004.
  • Calero Rodríguez, L. La voz y el canto en la antigua Grecia, Universidad Autónoma de Madrid, 2016 [Tesis Doctoral].
  • Comotti, G., La música en la cultura griega y romana, Turner Música: Madrid, 1986.
  • Michaelides, S. , The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia, Faber and Faber: Londres, 1978.
  • West, M. L., Ancient Greek Music, Clarendon Press: Oxford, 1994.