Anton Rubinstein, la historia al piano (París, 1886) Ciclos de Miércoles El origen de la early music

Anton Rubinstein, la historia al piano (París, 1886)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Luis Fernando Pérez, piano
Sonia Gonzalo Delgado entrevistada por Sergio Pagán
A finales del siglo XIX aparecieron nuevas modalidades de concierto como el concierto histórico, un recital en el que un intérprete ofrecía un recorrido cronológico por la historia de su instrumento. El virtuoso ruso Anton Rubinstein fue un pionero de este enfoque concertístico, y en 1886 ofreció en París tres recitales con un repertorio que comenzaba con William Byrd  y culminaba con Mendelssohn. Este concierto reproduce el primero de  esos recitales.

  1. I
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Tercer orden de piezas para clave en Do menor (selección)
      1. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
      1. Sonata en Si menor H 245
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Le rappel des oiseaux, de Suite en Mi menor RCT 2
      2. Gavotte et six doubles, de Suite en La menor RCT 5
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Suite en Mi menor HWV 429
  2. II
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Variaciones en Fa menor Hob XVII:6
      1. Carl Philipp Emanuel Bach
      1. Les langueurs tendres H 110
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Fantasía cromática y fuga en Re menor BWV 903
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Fantasía en Do menor KV 475
      2. Rondó alla turca, de Sonata en La mayor KV 331/300i

Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Anton Rubinstein interpretó el 5 de abril de 1886 en la sala Sala Érard de París como concierto inaugural de su ciclo de recitales históricos.

Programa original: Folleto publicitario del ciclo de siete recitales históricos para piano realizado por Anton Rubinstein en el St James Hall de Londres, 1886 [los programas sexto y séptimo no aparecieron detallados, pero se dedicaron a Fryderyk Chopin y a compositores rusos contemporáneos]. Royal College of Music Library, Londres.

  1. Luis Fernando PérezLuis Fernando Pérez

    “Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de ideas; he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en super abundancia; claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación actual”. Así destacaba Bryce Morrison en la revista Gramophone su descubrimiento de Luis Fernando. Alumno de grandes artistas y pedagogos como Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova, Alicia de Larrocha y Pierre-Laurent Aimard, su vida dará un giro sustancial a raíz de la grabación de Iberia de Isaac Albéniz para el sello Verso; aclamado por la crítica, fue el inicio su proyección internacional, donde se le consagra como pianista experto en el repertorio español.

    Su virtuosa técnica pianística, no exenta de los acentos de la necesaria libertad, hacen de sus interpretaciones un despliegue de colores sonoros, inflexiones de emoción y de vitalidad a raudales, lo cual eleva al público por encima de toda complejidad y así deleitarle con una cornucopia de vibrante intuición expresiva. “Cada nota es una palabra, aunque no sepamos cuál es esa palabra. Uno tiene que imaginar y encontrar dentro de sí mismo qué es lo que quiere decir y hacer”. Con estas palabras dedicadas a la obra de Chopin, Luis Fernando certifica una madurez profesional y artística vaticinada ya en los premios Franz Liszt-Italia, Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha) y la Medalla Albéniz.