Landowska y la batalla del clave (Madrid, 1905) Ciclos de Miércoles El origen de la "Early music"

Landowska y la batalla del clave (Madrid, 1905)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Miguel Ituarte, piano y clave
Denise de La-Herrán entrevistada por Sergio Pagán
Wanda Landowska fue pionera en la recuperación del clave para la interpretación en concierto del repertorio “antiguo”. Sus apariciones en Madrid suscitaron la admiración de críticos como Eugenio d’Ors, aunque también originaron polémicas como la mantenida con Joaquín Nin, partidario del piano. Los dos instrumentos se emplean en este concierto, que reconstruye el recital ofrecido por la intérprete polaca el 22 de noviembre de 1905.

Multimedia

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Suite inglesa nº 5 en Mi menor BWV 810
      1. Francesco Durante (1684-1755)
      1. Sonata nº 6 en Si bemol mayor
      1. Lodovico Giustini (1685-1743)
      1. Balletto, de Sonata en Sol menor Op. 1 nº 1
      1. Domenico Zipoli (1688-1726)
      1. Sarabanda, de Suite en Sol menor Op. 1 nº 18
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en Re menor K 9 “Pastoral” (arreglo de Carl Tausig)
      2. Sonata en Sol mayor K 124
  2. II
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Suite para clave en Mi mayor HWV 430 (selección)
      1. Johann Mattheson (1681-1764)
      1. Sarabande avec doubles, de Suite nº 12 en Fa menor
      1. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
      1. Fantasía en Si bemol mayor para clave solo TWV 33:24
      1. Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
      1. Les tricotets, de Suite en Sol mayor RCT 6
      1. Louis Nicolas Clérambault (1676-1749)
      1. Suite en Do mayor (selección)
      1. Louis Claude Daquin (1694-1772)
      1. Le coucou, de Suite nº 3 en Mi menor
  3. III
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. Preludio nº 6 en Si menor, de L'art de toucher le clavecin
      2. Les folies françoises, ou Les dominos, de Décimo tercer orden de piezas para clave en Si menor
      3. Preludio nº 5 en La mayor, de L'art de toucher le clavecin
      4. Le dodo, ou L'amour au berceau, de Décimo quinto orden de piezas para clave en La mayor
      5. Muséte de Taverni, de Décimo quinto orden de piezas para clave en La mayor
      1. Jean-Philippe Rameau
      1. L'enharmonique, de Suite en Sol mayor RCT 6
      2. La poule, de Suite en Sol mayor RCT 6

Este programa reproduce, con ligeras variaciones, el concierto que Wanda Landowska interpretó el 22 de noviembre de 1905 en el Teatro Español de Madrid como concierto inaugural de la 5ª temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Madrid.

Programa original: Programas de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Madrid, Legado de Antonio Fernández-Cid, Biblioteca de la Fundación Juan March, Madrid.

La pianista Elena Frutos colabora en la interpretación de la última obra del programa.

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la academia creada por Francis Chapelet. Dmitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander.

    Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Sus programas de concierto abarcan desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual, con amplia dedicación a la obra de Bach y Beethoven. Los compositores Félix Ibarrondo, Jesús Rueda, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José María Sánchez Verdú, Gustavo Díaz-Jerez, José Zárate y Fran Barajas le han dedicado obras pianísticas. Como miembro del Trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para RTVE y ha participado en el disco Música de Cámara Actual (sello Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.