La comedia: Aristófanes Ciclos de conferencias Teatro griego: origen, autores y puesta en escena

La comedia: Aristófanes

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando García Romero

Multimedia

  1. Fernando García RomeroFernando García Romero

    Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Ha estudiado diversos géneros de la literatura griega antigua: poesía lírica arcaica (Estructura de la oda baquilidea, Sobre dioses y hombres. Antología de la poesía lírica griega), tragedia, comedia, oratoria (Demóstenes. Filípicas, en colaboración con Felipe Hernández), historiografía, etc.

    Ha trabajado en métrica griega, en el estudio de la transmisión manuscrita de textos griegos y en la pervivencia de la literatura griega. Ha estudiado también los proverbios griegos antiguos, sobre los que ha publicado los libros Proverbios griegos. Menandro: Sentencias, en colaboración con Rosa Mariño, y El deporte en los proverbios griegos antiguos, así como numerosos trabajos sobre el texto y la transmisión del Corpus de Paremiógrafos Griegos, y la pervivencia de proverbios griegos y latinos en las lenguas modernas. Dirige actualmente el proyecto de investigación "Las paremias grecolatinas y su continuidad en las lenguas europeas".

    Es traductor de Baquílides, Platón (El banquete, República), lírica griega arcaica, proverbios griegos, Menandro (Sentencias) y Demóstenes (Filípicas).

Es nuestra intención ofrecer una panorámica general de la comedia griega antigua, centrándonos sobre todo en las once comedias conservadas de Aristófanes (hacia 444-385 a. C.). No obstante, haremos también referencia comparativa a sus antecesores (tanto a los poetas cómicos sicilianos como a los poetas cómicos atenienses de la generación anterior a Aristófanes, particularmente a Cratino), y a las características de la comedia griega posterior, sobre todo de la "comedia nueva" de Menandro. Nos ocuparemos de las circunstancias de representación, de la función sociopolítica de la comedia en la Grecia antigua, de la puesta en escena de las comedias, y de los rasgos característicos de forma y contenido, en particular de los recursos de los que se sirve la comedia griega antigua para provocar la risa del público.

  • Aristófanes, Comedias, Luis Gil Fernández (ed.), 3 vols., Gredos: Madrid, 1995-2013.
  • Bádenas de la Peña, P., Menandro. Comedias, Gredos: Madrid, 1986.
  • Gil Fernández, L., Aristófanes, Gredos: Madrid, 1996.
  • López Eire, A., La Lengua coloquial de la comedia aristófonica, Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia: Murcia, 1996.
  • Melero Bellido, A., "La Comedia Antigua", en Juan Antonio López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Cátedra: Madrid, 1988, pp. 431-474.
  • Sanchis Llopis, J., Montañés Gómez, R. y Pérez Asensio, J. (eds.), Fragmentos de la comedia media, Gredos: Madrid, 2007.