"¿Por qué cambiar de esposa?" (1920) de Cecil B. DeMille Cine mudo El arte de la seducción en el cine mudo

"¿Por qué cambiar de esposa?" (1920) de Cecil B. DeMille

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Marías

¿Por qué cambiar de esposa? ("Why Change Your Wife?", 1920, EE. UU.) de Cecil B. DeMille, con Gloria Swanson, Thomas Meighan y Bebe Daniels (91')
Presentación: Miguel Marías
 

Las frecuentes discrepancias en gustos y costumbres en un matrimonio de la alta sociedad conducen a su divorcio y nuevos emparejamientos, pero un accidente cambiará su destino.

En 1919 Cecil B. DeMille había dirigido la película No cambies de esposo, protagonizada también por Gloria Swanson, una de las musas del director hollywoodiense. Ambas comedias románticas muestran una versión hilarante e irónica de las relaciones de pareja, a través de estereotipos y clichés; aunque se parodia la vida matrimonial, la moraleja final aboga por su importancia.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Miguel MaríasMiguel Marías

    Economista, fue jefe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid entre 1992 y 2010. Crítico de cine desde 1966, ha escrito en los diarios El Noticiero Universal, Diario 16 El Mundo y en revistas especializadas como Nuestro cine, Dirigido por... Casablanca Papeles de cine; asimismo ha sido colaborador en Radio Nacional de España y en los programas de televisión ¡Qué grande es el cine! y Cine en Blanco y Negro. Entre 1972 y 1975 fue guionista para TVE de series como Ficciones, Los libros y Platero y yo.

    Es autor de los libros Manuel Mur Oti: las raíces del drama (1992), Sin perdón, Manhattan (1995) y Leo McCarey: sonrisas y lágrimas (1999), entre otros. Coautor o colaborador de obras colectivas dedicadas al cine español, la crítica cinematográfica española, el cortometraje español o el cine japonés, así como de monográficos de directores como Jean-Luc Godard, John Ford, Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Roberto Rossellini, José Luis Borau, Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Luis García Berlanga, Víctor Erice o José Luis Guerín.

    Es jurado del Festival de Cine de Valladolid y de destacados premios cinematográficos, fue director de la Filmoteca Española y director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).