"Una mujer de París" (1923) de Charles Chaplin Cine mudo El arte de la seducción en el cine mudo

"Una mujer de París" (1923) de Charles Chaplin

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos F. Heredero, presentación.

Una mujer de París ("A Woman of Paris", 1923, EE. UU.) de Charles Chaplin, con Edna Purviance, Adolphe Menjou, Carl Miller y Lydia Knott (77')
Presentación: Carlos F. Heredero

 

Edna Purviance interpreta a Marie Saint Clair, una joven provinciana que se fuga a París, donde tendrá que enfrentarse a un gran dilema amoroso: volver con su antiguo amor, un humilde pintor, o seguir con el adinerado caballero que la introdujo en la alta sociedad parisina. Sin embargo, el propio destino acabará interponiéndose; como reza la frase que acompaña al título en el inicio del film este es “un drama sobre el destino”.

Es además el primer drama “serio” escrito y dirigido por Charles Chaplin, pero también el primero en el que no figura como parte del reparto.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Carlos F. HerederoCarlos F. Heredero

    Es historiador y crítico de cine. Dirige la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes Cahiers du cinéma España) desde 2007 y es profesor de Historia del Cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha sido el crítico titular de Diario 16 (1988-2001) y colaborador habitual en las revistas Dirigido por, Cinemanía y Nosferatu.

    Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre cineastas (Sam Peckinpah, John Huston, Eric Rohmer, Joseph L. Mankiewicz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Beltrán, Wong Kar-Wai, Aki Kaurismäki, etc.), en 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961 (1993) y El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español (1994). En 2010 publicó, con A. Santamarina, La biblioteca del cine español y en 2011 y 2012 el Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 vols.), que dirigió junto con Eduardo Rodríguez Merchán e Iván Giroud.

    Miembro del jurado de la FIPRESCI en el Festival de San Sebastián de 1993. Ha sido director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco y guionista de varios documentales sobre cine, dirigidos por Carlos Rodríguez. Sus más recientes publicaciones son Abismos de pasión: “Amantes”, de Vicente Aranda (2016, con C. Gómez) y la monografía dedicada al director hongkonés Wong Kar-wai (2018).