"La culpa ajena" (1919) de D. W. Griffith Cine mudo El arte de la seducción en el cine mudo

"La culpa ajena" (1919) de D. W. Griffith

  1. Este acto tuvo lugar el
Santos Zunzunegui

La culpa ajena ("Broken Blossoms", 1919, EE. UU.) de D. W. Griffith, con Lillian Gish y Richard Barthelmess (88')
Presentación: Santos Zunzunegui
 

También conocida como “Lirios rotos”, La culpa ajena está basada en un relato de Thomas Burke (The Chink and the Child, 1916).  Protagonizada por Lillian Gish y Richard Batherlmess, se ambienta en el humilde barrio londinense de Limehouse y relata la historia de amor entre una joven, maltratada por su padre, y un poeta de origen chino que había llegado a Londres con la intención de transmitir las enseñanzas budistas.

La escena de la “sonrisa” de Lillian Gish, donde la actriz finge sonreír usando sus dedos para levantar las comisuras de sus labios, se convirtió en una imagen mítica del cine mudo.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Santos ZunzuneguiSantos Zunzunegui

    Escritor e historiador del cine español. Es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Paralelamente a su labor docente y ensayística, colabora a comienzos de la década de los 80 en la revista de cine Contracampo, y más recientemente en el suplemento cultural de ABC y el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia y con su columna "Lo viejo y lo nuevo" en Caimán Cuadernos de Cine. Es autor de ensayos como Mirar la imagen; El cine en el País Vasco; Pensar la imagen; Paisajes de la forma; La mirada cercana; Metamorfosis de la mirada: el Museo como espacio del sentido; Historias de España: de qué hablamos cuando hablamos de cine español; Metamorfosis de la mirada: museo y semiótica, y La mirada plural, por el que recibió el I Premio Francisco Ayala en 2008, así como las monografías de Robert Bresson y Orson Welles, entre otras. Además ha editado, con Jenaro Talens, Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine, y los cuatro primeros volúmenes de Historia general del cine, y, con Manuel Palacio, el doceavo volumen de la misma Historia general del cine.

    Ha escrito varios guiones cinematográficos de películas como Contactos (1970) de Paulino Viota o la trilogía de Bilbao: Bilbao en la memoria (1987), Bilbao mientras tanto (1987) y Bilbao como un mosaico (1987) de Juan Ortuoste y Javier Rebollo. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Analizar la narración: introducción a las formas narrativas y la recopilación de artículos Lo viejo y lo nuevo. Su último libro es Bajo el signo de la melancolía: cine, desencanto y aflicción (2017).