"Tres páginas de un diario" (1929) de G. W. Pabst Cine mudo El arte de la seducción en el cine mudo

"Tres páginas de un diario" (1929) de G. W. Pabst

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Sánchez Noriega, presentación.

Tres páginas de un diario ("Tagebuch einer Verlorenen", 1929, Alemania) de G. W. Pabst, con Louise Brooks, Fritz Rasp, Edith Meinhard, Vera Pawlowa y Franziska Kinz (106')
Presentación: José Luis Sánchez Noriega
 

Las desventuras de la protagonista, Thymian, encarnada por Louise Brooks, conforman la historia de una joven madre cuya situación es provocada por la hipocresía y el egoísmo de los personajes que la rodean. Tras una serie de tristes acontecimientos, Thymian procurará valerse de sus propios recursos para dar esperanza a su destino. La historia se basa en la novela Diario de una perdida de Margarete Böhme, publicada en 1905.

Junto con Crisis (1928) y La caja de Pandora (1929) –también protagonizada por Louise Brooks– conforma la conocida como “trilogía erótica” del director austriaco G. W. Pabst.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. José Luis Sánchez NoriegaJosé Luis Sánchez Noriega

    Desempeña su labor docente como profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y como conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal del proyecto I+D+i "Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)" y es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).

    Entre sus publicaciones destacan Desde que los Lumière filmaron a los obreros (1996), Mario Camus (1998), De la literatura al cine (2000), Obras maestras del cine negro (2003, 2ª ed.), Diccionario temático del cine (2004) y Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (2017). También ha escrito una treintena de artículos en revistas científicas, capítulos de varias obras colectivas y ha coordinado los volúmenes Filmando el cambio social. Las películas de la Transición (2014) y Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998) (2017), entre otros. Es autor del manual Historia del Cine (2018, 3ª edición).