2/3 Ciclos de Miércoles Richard Strauss, entre Múnich y Viena

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Anssi Karttunen, violonchelo. Nicolas Hodges, piano
Alberto González Lapuente entrevista a Eduardo Pérez Maseda
Múnich y Viena fueron los dos polos en los que Strauss desarrolló la mayor parte de su actividad musical. Con el violonchelo como protagonista, este concierto presenta algunas obras dedicadas al instrumento en el entorno austrogermánico del cambio de siglo: si la temprana Sonata de Strauss fue compuesta y estrenada en Múnich, autores como Zemlinsky, Korngold o Webern también prestaron atención al instrumento en el entorno vienés.
 

  1. I
      1. Ferruccio Busoni (1866-1924)
      1. Serenata para violonchelo y piano Op. 34
      1. Anton von Webern (1883-1945)
      1. Tres pequeñas piezas para violonchelo y piano Op. 11
      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. Romance-Impromptu para violonchelo y piano
      1. Alexander von Zemlinsky (1871-1942)
      1. Sonata en La menor para violonchelo y piano
  2. II
      1. Ernst Krenek (1900-1991)
      1. Phantasiestück para violonchelo y piano Op. 135
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Sonata en Fa mayor para violonchelo y piano Op. 6

  1. Anssi KarttunenAnssi Karttunen

    Anssi Karttunen es uno de los violonchelistas más innovadores de la escena musical del momento. Ha estado siempre a la vanguardia de la interpretación y se ha forjado una gran reputación como solista y músico de cámara. Es un apasionado defensor de la música actual. Ha estrenado más de 160 obras y le han dedicado una treintena de conciertos. Como intérprete, intenta ofrecer siempre una visión personal e innovadora del repertorio canónico para violonchelo, pero, a su vez, se interesa por la recuperación de obras olvidadas. Además, toca violonchelos modernos, clásicos y barrocos, así como violonchelos piccoli.

    Ha trabajado con orquestas como la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Suroeste de Alemania o la Filarmónica de Múnich. También ha actuado en los principales festivales de Europa. Disfruta de una estrecha colaboración profesional con el pianista Nicolas Hodges y la coreógrafa Diana Theocharidis. Su discografía incluye las obras completas de Beethoven para violonchelo y fortepiano (interpretadas con instrumentos originales) y varios conciertos para violonchelo de autores del siglo XX acompañado por la London Sinfonietta y la Filarmónica de Los Ángeles.
  2. Nicolas HodgesNicolas Hodges

    Con un repertorio que abarca desde Beethoven a Berg, pasando por Brahms, Debussy, Schubert y Stravinsky, Nicolas Hodges se ha convertido en una referencia en la interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI. Ha actuado como solista en el Festival de Donaueschinger, así como en el Wigmore Hall y el Queen Elizabeth Hall de Londres. Además, ha sido invitado a actuar junto a la Orquesta Estatal de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica de Londres. Por otra parte, ha estrenado el Concierto para piano de Gerald Barry en Londres, Ámsterdam y Norwich, con la orquesta Britten Sinfonia y bajo la dirección de Thomas Adès. En el ámbito de la música de cámara, colabora habitualmente con Adrian Brendel, Colin Currie, Ilya Gringolts, Anssi Karttunen, Michael Wendeberg y Carolin Widmann, al tiempo que forma parte del Trío Accanto.