3/3 Ciclos de Miércoles Richard Strauss, entre Múnich y Viena

3/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Fleur Barron, mezzosoprano. Julius Drake, piano
Arturo Reverter entrevistado por Alberto González Lapuente

Una buena parte de las brillantes páginas liederísticas creadas a comienzos del siglo xx fueron escritas por músicos que afrontaron el ascenso del nazismo desde posiciones muy distintas. Así, Richard Strauss se mostró en ocasiones demasiado complaciente con el régimen, y Hans Pfitzner fue primero partidario y más tarde opositor del mismo. Por su parte, músicos judíos como Franz Schreker sufrieron la persecución de los nazis, y otros como Von Zemlinsky o su alumno Korngold tuvieron que exiliarse para no padecerla. Las semejanzas estéticas entre las obras de estos autores demuestran que el talento y el estilo musical son ajenos al credo, la ideología o la etnia de cada individuo.


 

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schreker (1878-1934)
      1. Im Garten unter der Linde, de Jugendlieder
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Einerlei, de Fünf kleine Lieder Op. 69
      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. In meine innige Nacht, de Drei Gesänge Op. 18
      1. Richard Strauss
      1. Traum durch die Dämmerung, de Drei Lieder Op. 29
      1. Hans Pfitzner (1869-1949)
      1. Zum Abschied meiner Tochter, de Drei Lieder Op. 10
      1. Richard Strauss
      1. Ach, was Kummer, Qual und Schmerzen, de Acht Lieder Op. 49
      1. Alexander von Zemlinsky (1871-1942)
      1. Die drei Schwestern, de Sechs Lieder auf Gedichte von Maurice Maeterlinck Op. 13
      1. Richard Strauss
      1. Geduld, de Acht Gedichte aus "Letzte Blätter" Op. 10
      1. Franz Schreker
      1. Sommerfäden, de Zwei Lieder Op. 2
      1. Richard Strauss
      1. Ach weh mir unglückhaftem Mann, de Schlichte Weisen Op. 21
      1. Erich Wolfgang Korngold
      1. Tu ab den Schmerz, de Drei Gesänge Op. 18
      1. Richard Strauss
      1. Drei Lieder der Ophelia aus Hamlet Op. 67
  2. II
      1. Hans Pfitzner
      1. Abschied, de Fünf Lieder Op. 9
      1. Richard Strauss
      1. Waldesfahrt, de Fünf kleine Lieder Op. 69
      1. Alexander von Zemlinsky
      1. Die Mädchen mit den verbundenen Augen, de Sechs Lieder auf Gedichte von Maurice Maeterlinck Op. 13
      1. Richard Strauss
      1. Schlechtes Wetter, de Fünf kleine Lieder Op. 69
      1. Franz Schreker
      1. Die Rosen und der Flieder, de Jugendlieder
      1. Richard Strauss
      1. Ich trage meine Minne, de Fünf Lieder Op. 32
      1. Erich Wolfgang Korngold
      1. Versuchung, de Drei Gesänge Op. 18
      1. Richard Strauss
      1. Ruhe, meine Seele!, de Vier Lieder Op. 27
      1. Hans Pfitzner
      1. Denk' es, o Seele!, de Vier Lieder Op. 30
      1. Richard Strauss
      1. Heimkehr, de Fünf Lieder Op. 15
      1. Alexander von Zemlinsky
      1. Sie kam zum Schloss gegangen, de Sechs Lieder auf Gedichte von Maurice Maeterlinck Op. 13

  1. Fleur BarronFleur BarronLa mezzo británica-singapurense Fleur Barron forma parte del programa de artistas emergentes Britten-Pears de Snape Maltings. Recibió el premio Jackson de la Excelencia del Festival de Tanglewood en 2016, así como el primer premio del concurso de la Fundación Liederkranz y la Fundación Gerda Lissner en 2013. Esta temporada cantará los roles de Olga en la producción de Eugenio Oneguin de la Ópera de Toulon, Maddalena en el Rigoletto de la Ópera de Irlanda del Norte, Balkis en el Barkouf de la Ópera Nacional del Rin, Baba the Turk en el The Rake’s Progress en el Teatro La Monnaie y el Festival de Aldeburgh, y el papel protagonista de Carmen con la compañía Diva Opera. En 2018, debutó con la Orquesta Sinfónica de la BBC con el Songfest de Bernstein y realizó múltiples recitales con Julius Drake y la violonchelista Natalie Clein. También cantó obras de Weill y Messiaen con Barbara Hannigan para France Musique y participó en la prestigiosa Residencia Mozart del Festival d’Aix-en-Provence.
  2. Julius DrakeJulius Drake

    Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011. También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.