Jugar cantando 
Inauguración de la exposición "El juego del arte. Pedagogía, arte y diseño" Concierto Extraordinario

Jugar cantando
Inauguración de la exposición "El juego del arte. Pedagogía, arte y diseño"

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana González Gómez, dirección
Pequeños Cantores. Lucas Martínez, oboe. Alberto Román, percusión
Javier Gomá Lanzón. Manuel Fontán del Junco y Javier Gomá Lanzón, Presentador

La educación y el juego han ido de la mano en distintos momentos de la historia. Por ejemplo, en la antigua Roma el sustantivo ludus servía para referirse al ocio, el entretenimiento o la diversión, pero también designaba a la escuela elemental. Estas dos actividades vinculadas a la infancia sufrieron un alejamiento progresivo al que trataron de poner freno distintos pedagogos de los siglos XIX y XX, inspirados por el pensamiento de Rousseau. Su labor educativa acabaría reflejándose en el arte de las vanguardias, y al mismo tiempo daría lugar a nuevas teorías sobre el juego como aprendizaje. A partir de esta premisa, el repertorio de este concierto está formado por piezas compuestas con un enfoque a un tiempo lúdico y pedagógico concebidas para ser interpretadas por un coro infantil.

Multimedia

      1. David Azurza (1968)
      1. Suite Maghreb (selección)
      1. Alberto Grau (1937)
      1. El mar, de Opereta ecológica
      1. Carlos Vives (1961)
      1. Caballito (arreglo de Amanda Soriano y Adela Alvarado)
      1. Carl Orff (1895-1982)
      1. Dos piezas de percusión corporal para coro
      1. Zoltán Kodály (1882-1967)
      1. Ave Maria
      1. Benjamin Britten (1913-1976)
      1. Friday afternoons Op. 7, para coro y piano (selección)

  1. Pequeños CantoresPequeños Cantores

    Fundado en septiembre de 2009 dentro de la estructura de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el coro Pequeños Cantores es un grupo vocal formado por niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A partir de 2010 y hasta la fecha, es el coro de niños titular del Teatro Real, participando regularmente en su proyecto pedagógico y en el ciclo Los Domingos a la Gayarre. Ha participado también en producciones del Teatro de la Zarzuela, de los Teatros del Canal, del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y del Festival de Peralada.

    Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos corales en el Auditorio Nacional y en los Teatros del Canal. En 2015 fueron dirigidos por Zubin Mehta en la tercera sinfonía de Gustav Mahler junto con el Orfeón Donostiarra e invitados por el coro de niños de la Ópera Estatal de Viena para ofrecer un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho teatro.

  2. Ana González GómezAna González Gómez

    Nace en Bilbao, comienza a estudiar piano a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad y termina sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Viena con una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar piano con Hans Graf y Walter Robert y dirección de orquesta y coro con Reinhart Schwarz y Georg Mark. En el campo de la educación musical infantil ha completado su formación en el Instituto Orff de Salzburgo. Entre 2000 y 2010 fue la directora del Coro Infantil de la Comunidad de Madrid y desde 2010 es la directora del coro Pequeños Cantores de la JORCAM, con el que ha participado en numerosas producciones del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Además, imparte cursos, talleres y conferencias sobre dirección coral infantil en Centros de Formación del Profesorado de varias comunidades, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Carlos III, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Barenboim-Said. Desde 2010 es profesora del Máster en Educación Musical Infantil de la Universidad Internacional de Andalucía.