Clásicos Conciertos del Sábado Músicas judías

Clásicos

Por causas ajenas a la organización, el Cuarteto Doric ha cancelado el concierto del sábado 18 de mayo. Disculpen las molestias

  1. Este acto tuvo lugar el
Doric String Quartet. Alex Redington y Ying Xue, violín. Hélène Clément, viola. John Myerscough, violonchelo
Chen Halevi, clarinete

Desde la Edad Media, los compositores de religión hebrea han participado en la actividad musical de las comunidades en las que se hallaban integrados. En algunos casos, la música tradicional judía ha penetrado en las creaciones de estos autores, al tiempo que ha despertado el interés de otros compositores, aunque no compartieran la fe judía.

      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. Cuarteto de cuerda nº 2 en Mi bemol mayor Op. 26
      1. Darius Milhaud (1892-1974)
      1. 3 Études sur des themes liturgiques du Comtat Venaissin Op. 442
      1. Osvaldo Golijov (1960)
      1. The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, para clarinete (o clarinete Klezmer) y cuarteto de cuerdas

  1. Doric String QuartetDoric String Quartet

    El Cuarteto Doric está considerado el principal cuarteto de cuerda británico de su generación y es recibido con entusiasmo por el público y la crítica de todo el mundo. El grupo se presenta en las salas de conciertos más importantes de Europa, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Vien, la Konzerthaus de Berlín, Alte Oper de Fráncfort, la Laeiszhalle de Hamburgo y el Wigmore Hall de Londres. Realiza giras anuales por América del Norte y debutó en el Carnegie Hall en 2017. Además, ha actuado en los festivales de Mecklemburgo-Pomerania, West Cork, Norfolk, Cheltenham, Grafenegg, Risor y Schwetzingen. Entre sus actuaciones más recientes destacan varias interpretaciones de la obra Absolute Jest de John Adams para cuarteto y orquesta, que el cuarteto acaba de grabar para Chandos con la Real Orquesta Nacional Escocesa y Peter Oundjian.

    Desde 2010, el Cuarteto Doric graba en exclusiva para Chandos. Su serie de discos con los cuartetos de Haydn ha sido ampliamente elogiada y su reciente grabación del Cuarteto en Sol mayor y el Cuarteto D 703 de Schubert fue seleccionada para el Premio Gramophone 2017.

  2. Chen HaleviChen Halevi

    Tras su debut a los quince años con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, Chen Halevi ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo. Halevi, que estudió clarinete con Yitzchak Kazap, Richard Lesser, Mordechai Rechtman y Chaim Taub, está considerado como uno de los mayores virtuosos del clarinete, admirado por su extenso repertorio, que abarca desde la música antigua (que interpreta en instrumentos históricos) hasta la música contemporánea.

    Chen Halevi ha actuado en importantes festivales como los de Marlboro, Ravinia y Santa Fe en los Estados Unidos, así como en los de Schlessig Holstein, Colmar y Aldeburgh en Europa, y en el Festival PMF de Japón. Como músico de cámara, ha colaborado con Pinchas Zuckerman y Christoph Eschenbach, y con cuartetos como el Keller, Szymanowski, Fine Arts, Miró, Prazac, St. Lawrence, Arcanto, Vogler y Kronos. Su compromiso con la música actual le ha llevado a colaborar con compositores como Berio, Kurtág, Lindberg, Golijov, Maresz, Ferneyhough, Stroppa, Mantovani y Adès. Asimismo, ha sido dedicatorio de piezas compuestas por Denis Cohen, Sven Ingo Koch y Lior Navok, entre otros.