Klezmer Conciertos del Sábado Músicas judías

Klezmer

  1. Este acto tuvo lugar el
She'Koyokh. Çiğdem Aslan, voz. Živorad Nikolić, acordeón y voz. Susi Evans, clarinete. Meg-Rosaleen Hamilton, violín. Paul Moylan, contrabajo

Los judíos asquenazíes, asentados en el centro y el este de Europa, desarrollaron una música característica en el periodo de entreguerras. En este estilo musical, denominado klezmer, instrumentos como el violín o el clarinete evocan los giros expresivos de la voz humana y los cantos de la sinagoga. Con sus ritmos de danza y sus penetrantes improvisaciones, los klezmorim acompanaron todas las solemnidades del pueblo judío, desde las bodas a los entierros.

Multimedia

      1. Anónimo
      1. Beregovski Sher *
      2. Los bilbilicos
      3. Kuando el rey Nimrod
      4. Ben Seni Severim
      1. Naftule Brandwein (1884-1963)
      1. Escorting the Parents
      1. Dave Tarras (1897-1989)
      1. Second Avenue Square Dance
      1. Anónimo
      1. Boybriker Nigun (from the 1920s recording by th Boybriker Kapelye)
      2. Nani Nani
      3. Poco le das, la mi consuegra
      4. La comida la manyana
      5. Rambi rambi
      6. Trava vre manga ke alani
  1. * Obra conservada en Collection of Moishe Beregovski

  1. She'KoyokhShe'Koyokh

    Es una banda internacional virtuosa, versátil y premiada, compuesta por siete músicos expertos que tocan klezmer y música tradicional de los Balcanes y Turquía. Ha recorrido el mundo actuando en el Concertgebouw en Ámsterdam y festivales en Alemania, Hungría, Polonia, Chipre, España, las Islas Canarias y Noruega; y sesiones en vivo en BBC Radio. Han publicado cuatro álbumes aclamados mundialmente: First Dance on Second Avenue fue lanzado en 2017 en Riverboat Records de World Music Network con gran éxito de crítica, Wild Goats and Unmarried Women (2014 Riverboat), Buskers’ Ballroom (2011 ARC) y Sandanski’s Chicken (2007 ARC).

    La banda se formó en 2001 con el apoyo de un Premio del Milenio del Instituto de Música Judía. En 2008, fueron galardonados con el primer premio en el Festival Internacional de Música Judía en Ámsterdam y fueron seleccionados dos veces para el Mejor Grupo en los Premios Musicales del Mundo Songlines. En 2012, She’koyokh contribuyó con el material de la Orquesta Aurora en LSO St Luke’s, St George’s Bristol y Brighton Dome. En enero de 2019 compusieron e interpretaron un preludio klezmer para la Sinfonía nº 1 de Mahler con la BBC Scottish Symphony Orchestra en Glasgow, Aberdeen y Edinburgh Usher Hall. Actualmente están desarrollando un espectáculo con la aclamada violinista del sur de India, Jyotsna Srikanth.