Sefarad recuperado Conciertos del Sábado Músicas judías

Sefarad recuperado

Alicia Amo, soprano. Rubén Fernández Aguirre, piano

Los judíos sefardíes, procedentes de la península ibérica, se establecieron en diversos lugares del norte de África, los Países Bajos, los Balcanes y la península italiana tras ser expulsados de Espana en 1492 y de Portugal en 1497. A pesar del tiempo transcurrido, las comunidades sefardíes han mantenido su lengua y su acervo cultural, incluyendo un buen número de canciones. Algunas de ellas fueron recopiladas en el siglo xx por el compositor y etnomusicólogo sefardí Alberto Hemsi, autor de las armonizaciones que podrán escucharse en este recital.

      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Cuatro canciones sefardíes (adap. de Victoria Kamhi)
      1. Joaquín Mª Nin-Culmell (1908-2004)
      1. Seis canciones populares sefardíes
      1. José Antonio Donostia (1886-1956)
      1. Oñazez (dolor)
      2. Cinco canciones sefardíes (selección)
      1. Alberto Hemsi (1898-1975)
      1. Coplas sefardíes Op. 13 (selección)
      1. Manuel García Morante (1937)
      1. Colombina, de Pantomima
      2. 40 Canciones Sefardíes (selección)
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Kaddisch, de Deux mélodies hébraïques

  1. Alicia AmoAlicia Amo

    Obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones y estudia Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis con Matrícula de Honor. Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Concurso Internacional "W. A. Mozart" de Granada, Concorso Internazionale di Canto Napoli, Berliner Internacional Music Competition; residente en Royaumont-Paris, Ambronay, Cini-Venezia, Generation Baroque Strasbourg y realiza Operastudios con A. Zedda y R. Jacobs. Canta junto a orquestas como la Sinfónica de Granada, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía, Sinfónica de RTVE, Sinfónica Vérum, Sinfónica de la Ciudad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Barroca de Sevilla, La Cetra Basel, Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, B’rock Orchester, Pygmalion, Balthasar Neumann; bajo la dirección de R. Jacobs, A. Marcon, A. de Marchi, R. Alessandrini, R. Pichon, J. Cohen, P. González, G. García Calvo, P. Heras-Casado, M. Romea, V. Pablo Pérez, J. R. Encinar, M. A. Gómez Martínez, E. Onofri, C. Zacharias, y en teatros como La Maestranza, Arriaga, Campoamor, La Zarzuela, Auditorio Nacional, Kursaal, Innsbruck, Versailles, Wiener Konzerthaus y Semperoper Dresde.

    Funda junto a A. Mercero el ensemble Musica Boscareccia.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Gabriel Bermúdez, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Andeka Gorrotxategi, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, José Antonio López, David Menéndez, María José Montiel, Carmen Romeu, José Luis Sola, Carmen Solís, entre otros. También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Josep Bros, Measha Brueggergosman, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Carol García, Eglise Gutiérrez, Montserrat Martí, Isabel Rey, Christopher Robertson, Ofelia Sala, Ana María Sánchez, Leontina Vaduva y José Manuel Zapata entre otros, con los que actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York.

    Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño.

    De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.