Mary Shelley y Frankenstein : la creación de un mito y su proyección en la literatura fantástica victoriana Ciclos de conferencias Mary Shelley, las Brontë y Elizabeth Gaskell. La imaginación femenina y lo monstruoso en la literatura inglesa decimonónica

Mary Shelley y Frankenstein: la creación de un mito y su proyección en la literatura fantástica victoriana

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Ballesteros González

Multimedia

  1. Antonio Ballesteros GonzálezAntonio Ballesteros González

    Es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se doctoró en Filología Inglesa (1993) con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense de Madrid.

    Es autor de los libros: Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana (1998), "Vampire Chronicle": Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona (2000), Historia de la serenidad. Un recorrido poético-filosófico a través del concepto de la serenidad en occidente (2000) y Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX (2005). Ha editado, prologado, y en algunos casos traducido, textos de Shakespeare, Christopher Marlowe, John Ford, Aphra Behn, William Congreve, Henry Fielding, los poetas románticos ingleses, Mary Shelley, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, Joseph Conrad y William Faulkner. Tradujo el, inédito en España, Eduardo III de Shakespeare, por el que le fue concedido el Premio "María Martínez Sierra" de Traducción (2005) de la Asociación de Directores de Escena de España.

    También ha coeditado volúmenes colectivos sobre temas como el teatro de vanguardia, los textos populares, el cómic y la enfermedad desde un punto de vista literario, y ha escrito más de 170 artículos y capítulos de libros dedicados a autores de lengua inglesa y a la literatura comparada. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades y centros de enseñanza superior, tanto nacionales como extranjeros.

Partiendo de los factores biográficos e históricos que propiciaron que la joven Mary Shelley concibiera y escribiera Frankenstein, esta conferencia explorará la dimensión mítica de la novela desde su gestación en 1816 y posterior publicación en 1818, prestando atención al sustrato mitológico con el que entronca, y a su profunda originalidad, amplitud de significados y capacidad de producir fascinación. Son estos algunos de los ingredientes que han convertido a la criatura de Víctor Frankenstein en un icono y paradigma de la monstruosidad, tal y como se interpreta desde una perspectiva moderna en múltiples ámbitos culturales, tanto de índole canónica como popular.

A modo de ejemplo ilustrativo, se hace especial hincapié en la proyección de la obra magna de Mary Shelley, en su edición de 1831, en la literatura fantástica victoriana, evidenciándose en obras como las de las hermanas Brontë, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Drácula de Bram Stoker, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad… y muchas otras, que demuestran la particular obsesión por la monstruosidad existente en esa época dual y extremadamente compleja en todos los órdenes que fue el periodo victoriano.

  • Ballesteros González, A., Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la obra de grandes mujeres del siglo XIX, Oberon: Madrid, 2005.
  • Brontë, C., (1847), Jane Eyre, María José Coperías (ed.), Cátedra: Madrid, 2006.
  • Brontë, E. (1847), Cumbres Borrascosas, Paz Kindelán (ed.), Cátedra: Madrid, 2017.
  • Gaskell, E. (1857), Vida de Charlotte Brontë, Alba Editorial: Madrid, 2000.
  • -----, Cuentos góticos, Alba Editorial: Madrid, 2007.
  • Gilbert, S. y Susan, G., La loca del desván: La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Cátedra (Colección “Feminismos”): Madrid, 1998.
  • Shelley, M., Frankenstein. Edición anotada, Leslie S. Klinger (ed.), Akal: Madrid, 2018.