Monstruos domésticos y literarios en las obras de las hermanas Brontë y Elizabeth Gaskell Ciclos de conferencias Mary Shelley, las Brontë y Elizabeth Gaskell. La imaginación femenina y lo monstruoso en la literatura inglesa decimonónica

Monstruos domésticos y literarios en las obras de las hermanas Brontë y Elizabeth Gaskell

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Ballesteros González

Multimedia

  1. Antonio Ballesteros GonzálezAntonio Ballesteros González

    Es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se doctoró en Filología Inglesa (1993) con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense de Madrid.

    Es autor de los libros: Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana (1998), "Vampire Chronicle": Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona (2000), Historia de la serenidad. Un recorrido poético-filosófico a través del concepto de la serenidad en occidente (2000) y Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la literatura de grandes mujeres del siglo XIX (2005). Ha editado, prologado, y en algunos casos traducido, textos de Shakespeare, Christopher Marlowe, John Ford, Aphra Behn, William Congreve, Henry Fielding, los poetas románticos ingleses, Mary Shelley, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde, Joseph Conrad y William Faulkner. Tradujo el, inédito en España, Eduardo III de Shakespeare, por el que le fue concedido el Premio "María Martínez Sierra" de Traducción (2005) de la Asociación de Directores de Escena de España.

    También ha coeditado volúmenes colectivos sobre temas como el teatro de vanguardia, los textos populares, el cómic y la enfermedad desde un punto de vista literario, y ha escrito más de 170 artículos y capítulos de libros dedicados a autores de lengua inglesa y a la literatura comparada. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades y centros de enseñanza superior, tanto nacionales como extranjeros.

Las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) y Elizabeth Gaskell constituyen ejemplos señeros de las dificultades que las mujeres escritoras tuvieron que padecer en el ámbito patriarcal de la Inglaterra del siglo XIX, oscilando entre los patrones románticos y las transformaciones drásticas de la sociedad británica en la época victoriana. Llevadas de su inquebrantable espíritu y su pasión por la escritura, supieron plasmar las pulsiones y obsesiones de carácter histórico, social, sexual y psicológico de su tiempo, creando obras literarias de ingente valor artístico. Todas ellas reflejaron en sus obras los entornos domésticos consustanciales a las mujeres de aquel tiempo, a la vez que mostraron su fascinación por los elementos fantásticos ideados por su portentosa imaginación. De esta manera, obras como Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y los relatos góticos de Elizabeth Gaskell (autora más conocida por obras de corte "realista", como Norte y Sur o Mary Barton) presentan ese otro lado del espejo del periodo histórico que les tocó vivir.

Más concretamente, Charlotte Brontë presenta en Jane Eyre el personaje elusivo y sin voz de Bertha Mason, la "loca del desván" que las teóricas feministas Sandra Gilbert y Susan Gubar (1979, 1998) convertirían en símbolo de la mujer escritora en el siglo XIX, confinada por los poderes patriarcales en la esfera doméstica. La conferencia se centra también en el proceso mediante el cual las hermanas Brontë han devenido en personajes casi míticos, iconos de la cultura popular casi desde sus tempranas muertes y hasta llegar a nuestros días, fenómeno que, precisamente, se desencadenaría tras la publicación en 1857 de la Vida de Charlotte Brontë, la primera biografía de las habitantes de Haworth, llevada a cabo por Elizabeth Gaskell.

  • Ballesteros González, A., Escrito por brujas. Lo sobrenatural en la vida y la obra de grandes mujeres del siglo XIX, Oberon: Madrid, 2005.
  • Brontë, C., (1847), Jane Eyre, María José Coperías (ed.), Cátedra: Madrid, 2006.
  • Brontë, E. (1847), Cumbres Borrascosas, Paz Kindelán (ed.), Cátedra: Madrid, 2017.
  • Gaskell, E. (1857), Vida de Charlotte Brontë, Alba Editorial: Madrid, 2000.
  • -----, Cuentos góticos, Alba Editorial: Madrid, 2007.
  • Gilbert, S. y Susan, G., La loca del desván: La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Cátedra (Colección “Feminismos”): Madrid, 1998.
  • Shelley, M., Frankenstein. Edición anotada, Leslie S. Klinger (ed.), Akal: Madrid, 2018.