Bach y Vivaldi Ciclos de Miércoles Disímiles vidas paralelas

Bach y Vivaldi

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Benjamin Alard, clave
Daniel Oyarzábal y José Luis Téllez entrevistados por Luis Gago
Pocos compositores representan mejor las divergencias de un periodo histórico como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Johann Sebastian Bach  (1685-1750). Vivaldi reúne los tópicos del estilo italiano: sacerdote católico de carácter vitalista, triunfó como violinista y como compositor operístico. Por su parte, Bach sintetiza los rasgos del estilo alemán: piadoso luterano, estuvo vinculado a instituciones religiosas, destacó como organista y plasmó sus conocimientos contrapuntísticos en una amplia producción que no incluye ópera alguna. Pero las conexiones entre ambos son más profundas de lo que parece: si Bach se esforzó por transcribir un buen número de conciertos italianos, Vivaldi mantuvo importantes contactos con el mundo germánico.

Multimedia

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Adagio en Sol mayor para tecla BWV 968 (a partir de la Sonata nº 3 en Do mayor para violín solo BWV 1005)
      1. Antonio Vivaldi (1678-1741)
      1. Concierto en Sol menor para violín RV 316 (transcripción para tecla BWV 975 de Johann Sebastian Bach)
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Fuga en Do mayor BWV 946 (a partir de la Sonata Op. 1 nº 12 de Tomaso Albinoni)
      1. Antonio Vivaldi
      1. Concierto para violín en Mi mayor RV 265 (transcripción en Do mayor para tecla BWV 976 de Johann Sebastian Bach)
      2. Adagio e spiccato, de Concierto en Re menor para dos violines y violonchelo RV 565 (transcripción para tecla BWV 596 de Johann Sebastian Bach)
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Sonata en Re menor para tecla BWV 964 (a partir de la Sonata nº 2 en La menor para violín solo BWV 1003)
  2. II
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Adagio, de Concierto en Re menor para tecla BWV 974 (a partir del Concierto para oboe S:Z799 de Alessandro Marcello)
      1. Antonio Vivaldi
      1. Concierto en Sol mayor para violín RV 310 (transcripción en Fa mayor para tecla BWV 978 de Johann Sebastian Bach)
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Concierto italiano BWV 971

  1. Benjamin AlardBenjamin Alard

    La principal pasión de Benjamin Alard es la música de Johann Sebastian Bach. Su interpretación de la obra de este gran compositor lo llevó a ser galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas en 2004, con solo diecinueve años. Aún muy joven empezó a estudiar música en Dieppe (Francia), su ciudad natal. Pronto se sintió atraído por el órgano y accedió al Conservatorio de Rouen. Fue Elizabeth Joyé quien le introdujo en el mundo del clave; un instrumento que siguió estudiando desde 2003 en la Schola Cantorum de Basilea.

    Desde 2007 ha sido el organista de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de París, donde cada temporada organiza un ciclo temático de conciertos en torno a Bach. Actualmente, Benjamin Alard divide su tiempo entre recitales de clave y música de cámara. Es invitado regularmente a actuar como solista en los más importantes auditorios, festivales y ciclos de música de Europa, Japón y América del Norte.

    Benjamin Alard ha grabado para los sellos Hortus y Alfa. Sus grabaciones han recibido elogios por parte de la prensa y han sido galardonadas con múltiples premios. En agosto de 2017, además, inició un proyecto de enorme envergadura para el sello Harmonia Mundi: la grabación de la integral de la obra para teclado de J. S. Bach, tanto para órgano como para clave. Serán más de treinta horas de música recopiladas en catorce cofres que seguirán las etapas de la vida del cantor de Leipzig.