Britten y Shostakóvich Ciclos de Miércoles Disímiles vidas paralelas

Britten y Shostakóvich

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Julia Sitkovetsky, soprano. Roger Vignoles, piano. Fernando Arias, violonchelo
Amaya Lacasa y Alfonso de Vicente entrevistados por Luis Gago
En buena medida, tanto Dmitri Shostakóvich (1906-1975) como Benjamin Britten (1913-1976) fueron dos outsiders en la vida musical de su propio tiempo. Clasificados como sospechosos por sus orientaciones políticas (Shostakóvich) o sexuales (Britten), desarrollaron una admiración mutua y una cercanía personal que les permitió pasar por alto las dificultades que imponía un periodo tan tenso como el de la Guerra Fría. Sus contactos serían facilitados a partir de los años sesenta gracias a la pareja formada por la soprano Galina Vishnévskaya y el violonchelista Mstislav Rostropóvich, dedicatarios de algunas de las mejores obras compuestas por estos dos creadores.
 

Multimedia

  1. I
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. De la poesía popular judía Op. 79
      1. Benjamin Britten (1913-1976)
      1. Sonata en Do mayor para violonchelo y piano Op. 65
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Cinco sátiras Op. 109
  2. II
      1. Benjamin Britten
      1. El eco del poeta Op. 76
      1. Dmitri Shostakóvich
      1. Sonata en Re menor para violonchelo y piano Op. 40

  1. Julia SitkovetskyJulia Sitkovetsky

    La británica-estadounidense Julia Sitkovetsky es una soprano de coloratura lírica-dramática con una emergente carrera internacional. Debutó profesionalmente con 16 años en el Festival de Glyndebourne en el rol de Flora de la ópera The Turn of the Screw de Britten. En la temporada 2017-18, Julia debutó como Gilda en Rigoletto de Verdi en el Teatro Estatal de Linz y como Ida en Der Junge Lord de Henze en la Ópera Estatal de Hannover. También interpretó el papel de Fernando Cortez en el Motezuma de Vivaldi en el Teatro de Ulm. En diciembre, actuó en el concierto de año nuevo con la Filarmónica de Varsovia dirigida por Acek Kaspszyk. Además, regresó al Wigmore Hall con un programa de canciones rusas con Iain Burnside y se unió al pianista Alexander Melnikov para un recital de repertorio ruso que interpretaron en el Big Chamber Weekend de la BBC.

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  3. Fernando AriasFernando Arias

    Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y del Primer Palau de Barcelona, Fernando Arias es uno de los chelistas más destacados de su generación. Sus compromisos incluyen actuaciones con conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven, Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky y Schostakóvich. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas como David Kadouch, Antje Weithaas o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt (con su álbum debut en 2018). Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de Españ, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. En 2011 grabó, junto al pianista Luis del Valle, la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.

    Estudió con Arantza López, Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina el título de “Alumno más sobresaliente”. Ha completado su formación con Eberhard Feltz y Jens Peter Maintz en Universidad de las Artes de Berlín. Es invitado frecuentemente para impartir clases magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde 2012 es profesor de violonchelo en el Cosnervatorio Superior de Música de Aragón y desde 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase del Jens Peter Maintz.