Victoria y Gesualdo Ciclos de Miércoles Disímiles vidas paralelas

Victoria y Gesualdo

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Owen Rees, dirección
Contrapunctus
Alfonso de Vicente entrevistado por Luis Gago
Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611) y Carlo Gesualdo (1566-1613) vivieron en el mismo momento histórico. Ahí terminan sus semejanzas. Victoria, formado en una institución eclesiástica, triunfó profesionalmente en Italia y pasó sus últimos años ocupando un cómodo puesto en Madrid. En Gesualdo se mezclan el ideal del príncipe renacentista protector de las artes con el suplicio del asesino atormentado por sus pecados. Como en un juego de espejos, sus composiciones reflejan dos maneras disímiles de transición desde el Renacimiento hasta el Barroco: equilibrada, clásica y beatífica en el caso de Victoria; violenta, expresiva y manierista en el de Gesualdo.

Multimedia

Victoria y Gesualdo
  1. Contrapunctus
    1. Owen Rees, director
  1. I
      1. Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611)
      1. Ave regina cælorum, de Missae, magnificat, motecta
      1. Carlo Gesualdo (1566-1613)
      1. Ave regina cælorum, de Sacrarum cantionum liber primus
      2. Tribulationem et dolorem inveni, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Versa est in luctum, de Officium defunctorum
      1. Carlo Gesualdo
      1. Ardens est cor meum, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Ardens est cor meum, de Liber primus qui missas
      1. Carlo Gesualdo
      1. O sacrum convivium, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. O sacrum convivium, de Motecta
      1. Carlo Gesualdo
      1. O anima sanctissima, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Vidi speciosam, de Motecta
  2. II
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. O vos omnes, de Motecta
      1. Carlo Gesualdo
      1. O vos omnes, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Super flumina Babylonis, de Liber primus qui missas
      1. Carlo Gesualdo
      1. Laboravi in gemitu meo, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Peccantem me quotidie, de Missae liber secundus
      1. Carlo Gesualdo
      1. Peccantem me quotidie, de Sacrarum cantionum liber primus
      2. Ave dulcissima Maria, de Sacrarum cantionum liber primus
      1. Tomás Luis de Victoria
      1. Ave Maria, de Motecta

  1. ContrapunctusContrapunctus

    Aunando interpretaciones poderosas con innovadoras investigaciones, Contrapunctus presenta música de los compositores más conocidos junto con obras maestras desconocidas. El repertorio del grupo abarca músicas de Inglaterra, los Países Bajos, España, Portugal y Alemania, sobre todo de los siglos XVI y XVII. La faceta académica de su trabajo, que incluye el descubrimiento de obras desaparecidas y reconstrucciones de contextos interpretativos originales, hace posible interpretar numerosas obras por primera vez en tiempos modernos.

    Desde su fundación en 2010, Contrapunctus se ha presentado en los más destacados festivales de música del mundo, incluyendo el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival AMUZ en Amberes, el Festival Van Vlaanderen en Malinas y el Festival Eboræ Musica en Portugal. El primer disco del grupo, Libera nos: The Cry of the Oppressed, fue publicado por el sello Signum en 2013 y seleccionado para los Premios Gramophone de Música Antigua en 2014. Su siguiente proyecto discográfico se centró en las partes sueltas copiadas por John Baldwin en el período Tudor. El primero de los discos de esta serie, titulado In Midst of Life, incluía motetes sobre el tema de la mortalidad y fue seleccionado para los Premios Gramophone de Música Antigua en 2015 y nombrado Álbum de la Semana en The Sunday Times, The Week y en las reseñas de discos de Radio 3 de la BBC. Además, fue Editor’s Choice en Gramophone y Choral and Song Choice de la BBC Music Magazine. Sobre el segundo álbum de la serie, Virgin and Child (publicado en 2017), Nicholas Kenyon comentó en The Guardian que “la soberbia interpretación supera cualquier expectativa”.

  2. Owen ReesOwen Rees

    Intérprete e investigador, Owen Rees hace que sus investigaciones sirvan de base para sus actuaciones. En su extenso trabajo como director de coros, ha llevado hasta las salas de conciertos y los estudios de grabación repertorios esenciales de la música del Renacimiento, incluyendo numerosas obras desconocidas o poco conocidas de España y Portugal. Sus interpretaciones de estos repertorios han sido aclamadas como “raros ejemplos de la investigación y la interpretación combinadas para dar lugar a actuaciones que son tanto impresionantes como atractivas para el oyente”, y ha sido descrito como “una de las voces más enérgicas y persuasivas” en este ámbito.

    Ha dirigido en festivales de todo el mundo, y cada vez es más reclamado como director de talleres de interpretación de polifonía renacentista. Ha publicado grabaciones en los sellos Hyperion, Signum y Avie que han recibido el aplauso de la crítica. Sus trabajos han sido seleccionados en tres ocasiones para el Premio Gramophone de Música Antigua. Sus numerosos estudios publicados incluyen obras de los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, de los principales compositores portugueses de finales del XVI y principios del XVIII, y del compositor inglés William Byrd. Además de Contrapunctus, Owen Rees dirige el Coro del Queen’s College de Óxford.