Triste España sin ventura: la muerte del príncipe don Juan (Salamanca,1497) Ciclos de Miércoles La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos

Triste España sin ventura: la muerte del príncipe don Juan (Salamanca,1497)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Juan Carlos Asensio Palacios y Ana Fernández-Vega, dirección
Juan Meseguer
Coro Victoria
Schola Antiqua
Juan Carlos Asensio Palacios entrevistado por Pepe Rey
La ansiada esperanza de que el heredero al trono encarnara, al fin, la unión de las dos coronas se desvaneció con la muerte temprana del príncipe don Juan, y sumió al país en un estado traumático. Elegías, epitafios y composiciones de réquiem sirvieron para aliviar el dolor de una incipiente nación y conforman la base para este concierto.

Multimedia

  1. Ad matutinum
      1. Domine labia mea aperies *
      2. Deus in adiutorium meum intende *
      3. Circumdederunt me *
      4. Salmo 94 *
  2. In primo nocturno
      1. Parce mihi domine *
      2. Credo quod redemptor *
  3. In secundo nocturno
      1. Quid mihi hoc tribuat *
      1. Francisco de la Torre (c. 1460-c. 1505)
      1. Ne recorderis
  4. In tertio nocturno
      1. Pelli meae *
      1. Francisco de Peñalosa (1470-1528)
      1. Domine, secundum actum meum
      1. Quare de vulva eduxisti me? *
      1. Juan de Anchieta (c. 1462-1523)
      1. Libera me, Domine
  5. Missa pro defunctis
      1. Pedro de Escobar (1465-1535)
      1. Missa pro defunctis (selección)
      1. Francisco de Peñalosa
      1. Pater noster
      1. Pedro de Escobar
      1. Missa pro defunctis (selección)
  1. * Obra conservada en Intonarium Toletanum, Psalterium Toletanum y Officiarium Toletanum, colecciones editadas por Arnao Guillén de Brocar en Alcalá de Henares (1515-16)

Durante el concierto se recitarán fragmentos de los poemas Tragedia trobada de Juan del Encina, Sobre el fallecimiento del príncipe de Comendador Roman y Elegía por el fallecimiento del príncipe Don Juan de Francisco Faragonio.

  1. Juan MeseguerJuan Meseguer

    Formado en el Teatro Español Universitario, comienza su andadura profesional en la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo y, desde entonces, trabaja con diversidad de compañías, como la de María José Goyanes, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la compañía de Núria Espert, la de José Luis Gómez o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre muchas otras. Durante este tiempo ha recibido consejo de directores como José Luis Alonso, Miguel Narros, Francisco Nieva, Juanjo Granda, Lluís Pasqual, David Perry, Juan Margallo, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Eduardo Vasco y Ana Zamora, entre otros. Destaca su trabajo en Los baños de Argel de Miguel de Cervantes, Tirante el Blanco de Francisco Nieva, Todos eran mis hijos de Arthur Miller, Perdidos en Yonkers de Neil Simon, La herida del tiempo de John Boynton Priestley, Miguel Will de José Carlos Somoza, Europa de Andrés Laguna y Comedia Aquilana de Bartolomé Torres Naharro.

    Ha participado en varias películas y series televisivas, entre las que destacan La señora, Hospital Central, Compañeros, Policías, Al borde de la ley, Paraíso, Bandolera, Isabel, Gran reserva, Amar es para siempre y La verdad, entre otras. Ha participado también en recitales poéticos, como los celebrados en “Miércoles de la poesía” que coordinaba Fina de Calderón, en el 50 aniversario de Antonio Machado o en el homenaje colectivo a Paco Rabal, y en eventos musicales como la ópera La Clementina de Luigi Boccherini, Fígaro de José Ramón Encinar o Christoph Kolumbus Verlorene Paradiese con Jordi Savall. Ha grabado discos en recitación con Tomás Garrido y Cristóbal Halffter, así como el titulado Valle Inclán y su tiempo para el Festival Internacional de Caracas.

  2. Coro VictoriaCoro Victoria

    El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega. Especializada en música antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento para la proyección y difusión internacional del patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados. El Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son reputados cantantes especialistas en canto histórico.

    La presentación oficial del Coro Victoria tuvo lugar el 11 de Julio de 2015 en Madrid, con el programa Laetatus Sum, un monográfico en torno a la obra del Tomás Luis de Victoria. En marzo de 2017 realizó un ciclo de conciertos con un programa monográfico sobre Alonso Lobo con motivo del cuarto centenario de su muerte. También colaboró en el ciclo homenaje al Cardenal Cisneros organizado por la Comunidad de Madrid con el programa Réquiem por el Cardenal Cisneros interpretado en la Catedral de Alcalá de Henares. También, junto a Schola Antiqua y la Orquesta La Madrileña, ha interpretado el Réquiem de Nebra en el FIAS 2018, con gran éxito de público y crítica.

    En enero de 2019 ha tenido lugar el lanzamiento de su primer proyecto discográfico Lobo: Sacred Vocal Music (Brilliant Classics), el primero de su serie Grandes Maestros del Renacimiento Español. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Madrid Cultura, se presenta como un monográfico de la obra del gran polifonista español Alonso Lobo, del cual se interpretan diversas piezas, algunas inéditas, configurando una muestra representativa de la calidad y variedad de la música de este autor tan poco interpretado.

  3. Schola AntiquaSchola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.

  4. Juan Carlos Asensio PalaciosJuan Carlos Asensio Palacios

    Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia “San Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.

  5. Ana Fernández-VegaAna Fernández-Vega

    Ana Fernández-Vega se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Pedagogía Musical. Realiza también estudios de clave y canto. Recibe formación especializada en Dirección de Coro en la Sibelius Akatemian de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Kodaly de Kecskemet (Hungría). Ha dirigido numerosas orquestas y coros, tanto en Madrid como en Finlandia y Hungría. Actualmente es la directora de los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid con los que ha realizado conciertos en diversas ciudades de España como Segovia, Valladolid y Santander, y en importantes escenarios de Madrid como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado o el Audtorio Padre Soler. En 2015, fruto de su interés por la música antigua y por el patrimonio renacentista español, funda el Coro Victoria. Con él ha homenajeado a figuras como Alonso Lobo en su centenario (con una gira por capitales españolas del Renacimiento) o a Cisneros (con un concierto con música de su época dentro de un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid).