Juegos de amor cortesano (Laredo, 1496) Ciclos de Miércoles La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos

Juegos de amor cortesano (Laredo, 1496)

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Juan Meseguer
Vandalia
Tess Knighton entrevistada por Pepe Rey
El Cancionero de Palacio, con su cerca de medio millar de obras, es considerado uno de los principales monumentos musicales en Occidente, con el corpus más completo del periodo de los Reyes Católicos. Pero solo en tiempos recientes se ha desvelado la verdadera función de muchas de sus obras: servir como parte de un refinado juego para diversión de las cortesanas repleto de enigmas y acertijos.
 

Multimedia

  1. Presentación y primera parte del juego
      1. Francisco de Peñalosa (1470-1528)
      1. A tierras ajenas *
      1. Juan Cornago (c. 1400-c. 1475)
      1. ¿Dónde estás que no te veo? **
  2. Intermedio musical
      1. Juan del Encina (1468-1529)
      1. Más vale trocar
      2. Ay, triste que vengo *
      3. Hoy comamos y bebamos *
  3. Segunda parte del juego
      1. Juan de Urrede (c. 1430-c. 1482)
      1. Nunca fue pena mayor *
      1. Juan Cornago
      1. Pues que Dios te fizo tal *
  4. Tercera parte del juego
      1. Juan Pérez de Gijón (1460-1500)
      1. Al dolor de mi cuidado *
      1. Juan de Urrede
      1. De vos y de mi quexoso *
  5. Intermedio musical
      1. Juan Vásquez (1520-1560)
      1. Si el pastorcico es nuevo
      2. A, hermosa, abrime cara de rosa
      3. Zagaleja de lo verde
  6. Cuarta parte del juego
      1. Anónimo
      1. Morirse quiere Alixandre *
      1. Juan del Encina
      1. Pésame de vos, el Conde *
  7. Epílogo y fin de fiesta
      1. Luis de Narváez (1500-1555)
      1. Diferencias sobre "Guárdame las vacas"
      1. Mateo Flecha (1481-1553)
      1. La bomba, ensalada
  1. * Obra conservada en Cancionero Musical de Palacio
  2. ** Obra conservada en Cancionero de la Colombina

Durante el concierto se recitarán fragmentos del poema Juego trobado de Jerónimo del Pinar seleccionados y contextualizados según Roger Boase.

  1. Juan MeseguerJuan Meseguer

    Formado en el Teatro Español Universitario, comienza su andadura profesional en la Compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo y, desde entonces, trabaja con diversidad de compañías, como la de María José Goyanes, el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la compañía de Núria Espert, la de José Luis Gómez o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre muchas otras. Durante este tiempo ha recibido consejo de directores como José Luis Alonso, Miguel Narros, Francisco Nieva, Juanjo Granda, Lluís Pasqual, David Perry, Juan Margallo, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Eduardo Vasco y Ana Zamora, entre otros. Destaca su trabajo en Los baños de Argel de Miguel de Cervantes, Tirante el Blanco de Francisco Nieva, Todos eran mis hijos de Arthur Miller, Perdidos en Yonkers de Neil Simon, La herida del tiempo de John Boynton Priestley, Miguel Will de José Carlos Somoza, Europa de Andrés Laguna y Comedia Aquilana de Bartolomé Torres Naharro.

    Ha participado en varias películas y series televisivas, entre las que destacan La señora, Hospital Central, Compañeros, Policías, Al borde de la ley, Paraíso, Bandolera, Isabel, Gran reserva, Amar es para siempre y La verdad, entre otras. Ha participado también en recitales poéticos, como los celebrados en “Miércoles de la poesía” que coordinaba Fina de Calderón, en el 50 aniversario de Antonio Machado o en el homenaje colectivo a Paco Rabal, y en eventos musicales como la ópera La Clementina de Luigi Boccherini, Fígaro de José Ramón Encinar o Christoph Kolumbus Verlorene Paradiese con Jordi Savall. Ha grabado discos en recitación con Tomás Garrido y Cristóbal Halffter, así como el titulado Valle Inclán y su tiempo para el Festival Internacional de Caracas.

  2. VandaliaVandalia

    El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de música histórica, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida, han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia. En 2013 vio la luz el cedé Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas salas de conciertos nacionales e internacionales. En septiembre de 2016, el grupo lanzó un álbum en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant, un monográfico dedicado a las canciones a tres y cuatro voces de Juan Vásquez. Además, en julio de 2018, se publicó su último proyecto discográfico, Hirviendo el mar, para el sello IBS Classical, una grabación realizada en colaboración con Ars Atlántica, formación dirigida por el arpista Manuel Vilas. En el futuro próximo, grabarán un cedé doble de tonos humanos del Cancionero de La Sablonara gracias a la financiación de una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA.