África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2018

África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías

  1. Este acto tuvo lugar el
Baah Laah, grupo de percusión. Aboubacar Sylla, percusión y balafón. Justin Tchatchoua, percusión, bajo, guitarra y balafón
Antonio Ortiz, piano. Polo Vallejo, presentación
Siempre tendemos a creer que Occidente ostenta una supremacía cultural con respecto al resto del mundo. Pero este recital mostrará justo el ejemplo opuesto: la sofisticación rítmica de la música africana es muy superior a la europea, hasta el punto de que ha inspirado a muchos compositores europeos. Este concierto explicará también cómo descubrir y reproducir la riqueza de los ritmos y las melodías africanas, así como los principales instrumentos que utilizan.

  1. Introducción. Primeras impresiones sonoras
      1. Presentación del concierto "África inspira a occidente. Polirritmias y polifonías"
      2. Baba Shibaba (Nigeria y Camerún)
      3. Sonsorné (Guinea Conakry)
      1. György Ligeti (1923-2006)
      1. Estudio para piano Nº 8 Fém
  2. Pulsación
      1. Ben Sikin (Camerún)
      1. Polo Vallejo (1959)
      1. Blue battue
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. 24 Interludios (selección)
  3. Lenguaje
      1. Africa Dansé (Guinea Conakry)
      1. György Ligeti
      1. Estudio para piano nº 11 En suspens
      1. Improvisación conjunta a partir de una escala pentatónica común
  4. Polifonías
      1. Kounga + Indé (Camerún)
      1. György Ligeti
      1. Estudio para piano nº 4 "Fanfares"
      1. Jesús Rueda
      1. 10. Chopin, de 24 Interludios
      1. Polo Vallejo
      1. Fugaz

  1. Baah Laah, grupo de percusiónBaah Laah, grupo de percusión

    La música de este grupo, que acompaña muy a menudo a los cuentos del Africa profunda, tiene su origen en las raíces tradicionales, como se aprecia en el proyecto "Rompiendo el silencio" Un paseo por los instrumentos étnicos Africanos, que se desarrolló en Panama en 2012 y 2013 y en Colombia (Bucaramanga) en 2013. Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla atesoran unos talentos innatos para la música, que cultivaron desde niños, en el seno de sus familias de músicos. Sus vidas están dedicadas por completo a la música, formando parte, a lo largo de sus vidas, de varias formaciones con las que han grabado discos y llevado su música en directo, por Europa y África.

    Justin Tchatchoua es compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral. Aboubacar Syla es compositor y percusionista.

  2. Antonio OrtizAntonio Ortiz

    Este pianista malagueño es regularmente invitado a participar en los más importantes festivales y en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real, Palau de la Música, Gran Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacando su reciente éxito dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    Ha actuado también en Francia, Italia, Rusia, Portugal y Colombia, y como solista con la OSRTVE, JONDE, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Filarmónica de Málaga y Orquesta Presjovem bajo la dirección de James Judd, Aldo Ceccato, Bruno Aprea, Fusao Kajima, Darrel Ang, Francisco de Gálvez y Pablo Mielgo.

    Estudió con Bashkirov en la Escuela Reina Sofía, Maria Françoise Buquet en París, Josep Maria Colom en Alcalá de Henares y José Felipe Díaz en Málaga. Ha realizado varias grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE y Catalunya Radio, con un reciente CD dedicado a Debussy, Ravel, Albéniz, Bártok y Prokofiev, que ha recibido el Premio de Interpretación Musical Amigos del Colegio de España de París. Compagina su actividad de concertista con la docencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y en el Conservatorio Superior de Salamanca.

  1. Polo VallejoPolo Vallejo

    Doctor en Ciencias de la Música, investigador en el CNRS de París, miembro del MCAM (Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique) en la Universidad de Montreal y asesor artístico-científico de la Fundación Carl Orff  de Diessen (Múnich). Referencia internacional en el campo de la pedagogía musical práctica y de la etnomusicología experimental, investiga en África negra desde 1987 y en Georgia desde 2006, dirigiendo sendos proyectos sobre repertorios musicales infantiles en la región de Kedougou (Senegal) y acerca de las polifonías profanas y religiosas en el Cáucaso. Creador y presentador de conciertos didácticos, colabora habitualmente con la Fundación Juan March, el Teatro Real y la Fundación Botín. Imparte cursos de formación musical en los cinco continentes y ha publicado materiales educativos, artículos, libros, documentos sonoros y audiovisuales premiados en importantes Festivales Internacionales de Cine.